El robo de autos, SUV, motos y camiones continuó en alza durante el primer trimestre de 2024 en todo el país.
Durante el 7° Seminario Internacional de IAATI para América Latina, se reveló un preocupante incremento del 14% en los robos de vehículos en el primer trimestre del año respecto al 2023, según datos proporcionados por el sector privado. Este aumento significativo fue destacado por autoridades y referentes del sector público y privado, quienes compartieron estadísticas actualizadas sobre el saqueo automovilístico.
El evento también subrayó la importancia de utilizar la tecnología para combatir este tipo de delito, así como los avances en la colaboración entre ambos sectores para resolver casos complejos vinculados al crimen organizado.
Este aumento no solo preocupa a los consumidores, sino también a las empresas de transporte y logística, debido a las pérdidas económicas y al incremento de robos violentos en diversas regiones del país.
Según informes del CESVI, los robos a mano armada de vehículos con menos de 5 años de antigüedad representaron el 77% de los casos totales en 2023. Carlos Mackinlay, CEO de Strix, comentó al respecto: "Los cambios en las modalidades de hurto muestran que los delincuentes continúan identificando los puntos débiles en la cadena de seguridad que los usuarios finales implementan en sus vehículos con diversas tecnologías".
Por otra parte, el CESVI también observó un notable aumento en los robos de motocicletas, que alcanzaron una participación del 37% en 2023, destacándose como la categoría con mayor incremento interanual respecto a otros tipos de vehículos.