·  
Mendoza
clima
16°C

Política ¿Su primer triunfo?

Javier Milei espera celebrar sus primeros 6 meses de gestión con la sanción de la Ley Bases

El Senado podría darle al Presidente este miércoles su primer triunfo legislativo en seis meses de gobierno.

Lunes, 10 de Junio de 2024
(377699)

El presidente Javier Milei celebra este lunes sus primeros seis meses al frente de la Casa Rosada, en una semana crucial con la posible sanción de la Ley Bases en el Senado y la renovación del swap de monedas con China.

Si se aprueba la Ley Bases, Luis Caputo aseguró que bajará el impuesto PAIS

El ministro de Economía subrayó la importancia de la aprobación de la Ley Bases, destacando que facilitará el blanqueo laboral y dinamizará el mercado de trabajo.

En medio de este contexto y sin prestar atención a los asuntos internos del país, Milei emprenderá un nuevo viaje al exterior, esta vez a Italia para participar en la Cumbre del G-7 que se celebrará del 12 al 15 de junio en Borgo Egnazia. Este será su octavo viaje internacional en seis meses, cuatro de los cuales fueron a Estados Unidos para reunirse con empresarios, recibir distinciones y dar conferencias.

El miércoles por la mañana comenzará la sesión en el Senado en la que el oficialismo buscará sancionar la Ley Bases y el paquete fiscal. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lidera las negociaciones para evitar un nuevo fracaso en el Congreso. Francos fue elegido para este cargo con la misión de fomentar el diálogo y alcanzar acuerdos con otros espacios, ya que Milei "no entiende la política argentina".

Al cumplir sus primeros seis meses de gestión, el Gobierno celebró los datos oficiales de los salarios reales privados, aunque señaló que su evolución dependerá de la aprobación de la Ley Bases en el Senado. "La Oficina del Presidente comunica que los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009", se lee en el comunicado oficial publicado en las redes sociales.

"Esta información se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo. En este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 9,8%. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación", aseguró la Presidencia.

El comunicado destaca que "los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado". Sin embargo, no menciona que los salarios siguen rezagados respecto a la inflación acumulada desde el inicio de la gestión de Milei.

"Estos resultados demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia. Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida de las ataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal", concluye el comunicado de la OPRA.

Finalmente, se destacó que "para acelerar este proceso de recuperación económica es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina".