·  
Mendoza
clima
14°C

Ciencia Para saber

Por qué los hombres necesitan más colágeno que las mujeres

Se trata de un componente esencial, conocido por su cualidad de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel. Además, promueve la salud del intestino, mejora el funcionamiento de las articulaciones y fortalece los huesos. Quiénes deben suplementarlo y a qué edad, según los especialistas

Lunes, 23 de Enero de 2023
(0)

“El colágeno es la proteína más importante y abundante de todo el cuerpo. Es la responsable de dar estructura, firmeza y flexibilidad al cuerpo, ya que forma parte de estructuras como tejido conectivo de la piel, articulaciones, huesos, músculos y tendones”. Así comenzó a explicar a Infobae la médica dermatóloga Lilian Demarchi (MN 88.365) la importancia de este nutriente en el organismo.

1- Para que el colágeno sea sintetizado se necesitan tres aminoácidos, uno de los cuales, no lo produce el cuerpo, por lo tanto debe ingerirse. Se encuentra principalmente en carnes ricas de tejido conectivo, tendones o caldo de hueso. Las dietas actuales tienden a comer carne limpia sin tendones, o bien disminuir el consumo de carne, lo que hace que este aminoácido resulte insuficiente en la alimentación.

2- Aunque el ser humano produce el segundo aminoácido -llamado glicina-, diversos estudios demuestran que no lo esto no sucede en las cantidades suficientes.

3- La producción de colágeno del cuerpo se reduce con la edad.

Y si bien se trata de un nutriente más vinculado con la belleza y el cuidado de la piel, hábitos a su vez más relacionados -aunque cada vez menos- con las mujeres, “tanto hombres como mujeres requieren del colágeno para muchas de las actividades que el organismo realiza a diario”, aseguró la licenciada en Nutrición Delfina Zimerman (MN 1.119), quien enfatizó: “Habitualmente se piensa que el colágeno es necesario sólo por una cuestión estética, y que su aporte está reservado a las mujeres, pero claramente esto no es así; el hombre también lo requiere y probablemente por una cuestión de volumen corporal en mayores cantidades”.

“En la actualidad encontramos diferentes suplementos que brindan beneficios orientados a mejorar múltiples aspectos de la estética y salud como ser la calidad de la piel, pelo, uñas, entre otros, pero también los hay que combinan no sólo péptidos bioactivos de colágeno que favorecen a la rápida absorción de la molécula sino que con un blend potente de antioxidantes para prevenir y revertir el envejecimiento”, amplió.

Para ella, uno de los mayores beneficios que aportan los péptidos de colágeno al organismo está relacionado con la salud de las articulaciones. “Las fibras de colágeno constituyen del 75% al 95% del cartílago y son responsables de su estructura y resistencia. Evita que los huesos se rocen entre sí y actúa como amortiguador durante los movimientos. Numerosos estudios han demostrado que el colágeno mejora el dolor asociado a enfermedades como la osteoartritis y osteoporosis”.

- Rey: Existen algunas rutinas saludables que nos pueden ayudar a prevenir y a atenuar la pérdida de colágeno en nuestro organismo.

Entre ellas, el sueño, ya que la melatonina tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a reducir los signos de la edad. Poder dormir al menos siete horas por día aumenta la hormona del crecimiento, tener buenos niveles de esta hormona mejora la síntesis del colágeno. El consumo de colágeno favorece al sueño reparador.

Además, el ejercicio y la alimentación es la combinación más importante tanto para la piel como para el sistema osteomuscular. A su vez estimula una dieta baja en azúcares, ya que los niveles altos de glucosa producen un proceso con algunas proteínas llamado glicación, que genera el endurecimiento y la rigidez de las proteínas.

Debido a que el colágeno es una molécula compleja solo se puede encontrar en los alimentos de origen animal, pero todas las proteínas (también las vegetales) se descomponen al ser digeridas liberando todos sus aminoácidos, es por esto que el cuerpo puede obtener los nutrientes necesarios para la formación de colágeno de algunos alimentos tales como las carnes magras, pescados, caldos, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y los alimentos con alto contenido en vitamina C, entre otros.

En polvo, cápsulas o bebible, muchas son en el mercado las alternativas de suplementos de colágeno (Getty)

- Zimerman: Los hábitos de vida son claves para sostener y potenciar la producción endógena de colágeno, llevar una alimentación completa, rica en todos los nutrientes, realizar actividad física, respetar el periodo de descanso de nuestro organismo y evitar hábitos tóxicos como el cigarrillo o alcohol.

Por otra parte, es importante que nuestro cuerpo disponga del sustrato a partir del cual va a construir el colágeno, y estos son los aminoácidos presentes en otras proteínas que aportamos en nuestra alimentación.

- ¿Quiénes deberían suplementar esta proteína?

- Rey: A partir de los 25 años, como parte del proceso natural de envejecimiento, nuestro cuerpo comienza lentamente a disminuir la síntesis de colágeno y elastina. Esto se produce tanto en los hombres como en las mujeres, nos pasa a todos por igual.

Una alternativa para contrarrestar este aumento de degradación del propio colágeno y la disminución de su síntesis es aumentar los aportes dietarios que sean necesarios para ello. Esto lo conseguimos mejorando nuestra alimentación y, de forma complementaria, podemos recurrir a suplementos que favorezcan el aumento de su concentración.

El colágeno es la proteína más importante y abundante de todo el cuerpo (Getty)- Zimerman: En primer lugar, debemos trabajar en la generación natural del colágeno propio en nuestro organismo, y al momento de suplementar hacerlo con péptidos en nano emulsión, que según se vio en estudios, permitió aumentar seis veces los niveles de absorción.

Es importante remarcar que tanto hombres como mujeres, luego de los 25 años comenzamos a perder colágeno, hasta un 1% de colágeno cada año.

Por ende, hay coincidencia que el momento ideal para comenzar su toma es esa edad, ya que no sólo se estará aportando el colágeno exógeno, sino que también se potencia la generación de nuestro colágeno endógeno.

Debemos tener en cuenta la edad, que es un factor que afecta la capacidad natural para producir colágeno y el cual no podemos modificar. Por ello en adultos mayores se hace necesario el aporte nutricional del colágeno.

Cómo elegir un buen colágeno

La vitamina C es necesaria en el organismo para la generación de colágeno (Getty)Finalmente, Demarchi precisó que, a la hora de elegir un suplemento, para que un colágeno sea de alta calidad, debe reunir diversas características. En primer lugar, “que tenga buena biodisponibilidad, o sea que su molécula sea lo suficientemente pequeña para ser absorbida por el intestino y que pase la mayor parte al torrente sanguíneo”.

Por otro lado, la dermatóloga recomendó “que tenga buena bioactividad, esto es, que esa molécula que circula por sangre llegue con una buena actividad biológica a los tejidos que se quieren estimular”. “Además, que se diluya bien en agua minimizando los grumos -amplió-. Y que su fórmula, sobre todo la vitamina C, necesaria para la producción del colágeno, no se oxide con el aire”.

Por último, Demarchi aconsejó “que el suplemento tenga agregados potenciadores del colágeno que ayuden a mejorar los efectos antiage”. “Evidencias científicas avalan que ingerir colágeno y ácido hialurónico en forma conjunta hace que el efecto de hidratación y regeneración del tejido se vea potenciado. Dando como resultado una piel más elástica e hidratada”, concluyó.