·  
Mendoza
clima
26°C

Sociedad Temas

Resumen con las últimas noticias del jueves 16 de mayo

La Corte Suprema decidió que el martes comience el juicio contra Cristina Kirchner por el tema de la obra pública. El Banco Mundial presenta un informe sobre la economía argentina. Juan Martín del Potro ganó dos partidos en un día y está en cuartos de final del Master 1000 de Roma. Los Rolling Stone reprograman su gira por la operación de Mick Jagger.

Jueves, 16 de Mayo de 2019
Estos son los temas destacados del jueves 16 de mayo:

Política
CORTE-JUICIO. La Corte Suprema de Justicia confirmó que el juicio a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández empieza el martes. (FOTO)
CORTE-GOBIERNO. El ministro de Justicia, Germán Garavano, elogió la aclaración de la Corte Suprema en la causa Vialidad en el que está acusada Cristina Fernández, cuyo juicio debe iniciarse el martes.
ELECCIONES-LA PAMPA. A tres días de las elecciones en La Pampa, el candidato a gobernador Sergio Ziliotto (PJ) confía en que la provincia "seguirá siendo peronista", mientras el radical Daniel Kroneberger (UCR) apeló a un voto "por la alternancia" en el poder.
VATICANO-OBISPOS. El papa Francisco reiteró que tiene el "deseo de visitar" el país, durante un encuentro con obispos, en el que también convocó a los pastores a que dediquen "tiempo a los pobres".
JOSÉ LÓPEZ-JUICIO. Continúa el juicio al ex secretario de Obras Públicas José López, quien responde a la acusación de enriquecimiento ilícito junto a otros 6 imputados.
CONGRESO-MINISTERIO PUBLICO - La reunión de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público fracasó hoy por falta de quórum y ante la falta de acuerdos generados por la salida de la diputada Silvia Lospennato (PRO), quien renunció en las últimas horas a integrar ese cuerpo.
ARA-SAN JUAN - La querella en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan recusó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.
Economía
BANCO MUNDIAL. El Banco Mundial presenta un informe sobre la situación económica argentina con la presencia del secretario de Política Económica, Miguel Braun, en la Cámara Argentina de Comercio. (FOTO)
ENERGÍA. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, exponen en un seminario organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, en la embajada del Brasil.
BASE MONETARIA. El Banco Central publica la evolución de la base monetaria, indicador clave para el programa financiero y cambiario.
IMPUESTOS. La Afip autorizó a las empresas a ajustar sus balances por inflación, tras superarse el tope del 55% anual.
CUENTAS PÚBLICAS. Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $ 10.841 millones frente al déficit de $ 10.342 millones registrado en abril de 2018.
Sociedad
TAXIS-AEROPARQUE. Una protesta de taxistas del aeropuerto Jorge Newbery por el "mal funcionamiento" del sistema de máquinas automáticas que emiten tarifa prefijada limita el servicio a pasajeros.
INTERNET-DÍA. Se celebra mañana el día de Internet, que reúne a más de 5.000 millones de usuarios de los cuales un 52% accede por plataformas móviles.
UNIVERSIDAD-CORDOBA-ELECCIONES. La Universidad Nacional de Córdoba renueva a sus autoridades mediante el sistema de elección directa por primera vez en su historia.
COLECTIVOS-PRUEBA. Se ponen a prueba los primeros colectivos eléctricos luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación aprobara la incorporación de estas unidades a las flotas de los servicios urbano y suburbano.
DISCAPACIDAD-PROTESTA. Personas con discapacidad, acompañados por sus familiares y trabajadores de hogares e instituciones de asistencia cortaron la avenida Maipú, frente a la Quinta presidencial de Olivos, para denunciar un recorte presupuestario que afecta al sector "más vulnerable de la población".
Seguridad
ASESINO MÚLTIPLE. Un hombre acusado de haber cometido cinco homicidios en el lapso de ocho meses en el 2015 fue condenado hoy a una pena única de prisión perpetua, en el marco de un juicio oral y público realizado en los tribunales porteños por dos de esos crímenes que ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires.
CASO-CONZI. La fiscal de Ejecución Penal de San Isidro, María del Carmen Gigante, solicitó hoy la revocatoria de la prisión domiciliaria del homicida Horacio Conzi por su publicación en Facebook, donde afirmaba estar "saludable 1000%" y porque detectaron que hace unos días se arrancó la tobillera con la excusa de que se le hinchaba la pierna, informaron fuentes judiciales.
Internacionales
EEUU-CHINA. China advirtió que tomará las medidas que hagan falta para proteger los intereses de las empresas de su país, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara la prohibición de utilizar equipos de firmas que podrían hacer espionaje, como la gigante tecnológica asiática Huawei.
EEUU-CHINA-HUAWEI. Las medidas decretadas por Estados Unidos contra la empresa china Huawei aparecen como un nuevo capítulo en la pulseada entre Washington y Beijing por el dominio de tecnologías de punta.
EEUU-INMIGRACIÓN. El presidente Donald Trump presenta otro plan sobre el sistema de inmigración legal de Estados Unidos basado más en "el mérito" o el nivel de inglés que en la reunificación familiar.
ETA-ESPAÑA. El histórico jefe etarra José Antonio Urruticoetxea, alias Josu Ternera, fue detenido hoy cuando acudía a recibir tratamiento para el cáncer que padece en un hospital en Francia, tras permanecer 17 años en la clandestinidad, informó el Ministerio de Interior español.
BRASIL. La fiscalía de Rio de Janeiro investiga presunto lavado de dinero por parte del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, por la compra de 19 inmuebles entre 2010 y 2017.
BRASIL-PARAGUAY. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó hoy que no existe "ningún tipo de amenazas" de parte de Brasil en torno a la renegociación del Tratado de Itaipú, sobre la hidroeléctrica del mismo nombre y que deberá cerrarse en 2023, y vaticinó que, por el contrario, ese entendimiento mejorará las relaciones bilaterales.
VENEZUELA. La diplomacia Noruega confirmó que representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición negocian en Oslo las condiciones para un eventual cese del gobierno de Nicolás Maduro, y agregaron que este diálogo se inició en Cuba.
Deportes
COPA DE LA SUPERLIGA-BOCA-VELEZ. Boca recibe a Vélez por los cuartos de final de la Copa de la Superliga.
FÚTBOL-MARADONA-ANIVERSARIO. Diego Maradona festejó hace casi 30 años el único título internacional que alcanzó en la institución del Sur de Italia.
FÚTBOL-RIVER. El plantel de River retoma las prácticas luego de haber sido eliminado de la Copa de la Superliga por Atlético Tucumán y se prepara para jugar la Recopa Sudamericana ante Paranaense de Brasil.
TENIS-ROMA. Juan Martín Del Potro avanzó hoy a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, luego de vencer al noruego Casper Ruud por 6-4 y 6-4 en el segundo partido del día para el tandilense en el Foro Itálico, y ahora chocará con el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, en cuartos de final. (FOTO)
COPA-AMERICA-ARGENTINA. El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, sumó a Milton Casco, Gastón Giménez, Erik Lamela y Joaquín Correa, y finalmente cerró con 40 jugadores la lista preliminar para la Copa América de Brasil.
Cultura
LIPOVETZKY-ENTREVISTA. Entrevista con el filósofo francés Gilles Lipovetzky, quien desde hace más de 40 años rastrea las mutaciones de la escena contemporánea a través de obras como "La era del vacío", "El imperio de lo efímero" y la más reciente "De la ligereza".
DALÍ-MUESTRA. La exposición "El surrealismo de Dalí", que reúne esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales que el reconocido artista español realizó entre los años 50 y los 80, abre sus puertas al público mañana en el Centro Cultural Borges.
ARTE-TRUEQUE. A cambio de una cámara de fotos, un alisado de cemento o un viaje, artistas de la Argentina y Bélgica intercambian sus obras con el público, en una nueva edición de Art and Swap.
Espectáculos
THE ROLLING STONES. The Rolling Stones anunciaron hoy que su gira por Norteamérica comenzará en Chicago el 21 de junio y terminará el 31 de agosto en el Hard Rock Stadium de Miami, primer tour de la banda tras la operación del corazón de Mick Jagger en abril. (FOTO)
MÚSICA-FANDERMOLE-CABRERA. Entrevista con el rosarino Jorge Fandermole y el uruguayo Fernando Cabrera, autores de la canción iberoamericana actual, que comparten por primera vez un espectáculo en el que recrean parte de su repertorio.
CINE-"CLEMENTINA". Entrevista con Jimena Monteoliva, productora de "Krytonita" y "Nafta Súper", que estrena su ópera prima "Clementina", un filme de terror psicológico.
TEATRO-CASTIÑEIRAS. Entrevista con Toto Castiñeiras, autor y director de "Orillera", una obra que definen como "fragmentada" y que incluye vínculos extremos entre los vecinos de una ciudad costera.
CINE-PAULA MARKOVITCH. Entrevista a la directora argentina Paula Markovitch por el estreno de su película "Cuadros en la oscuridad", la historia de un pintor marginal con sólo un chico de la calle como testigo de su obra.
Turismo
DESTINOS-SAN PABLO. A poco más de dos horas de vuelo desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario, la ciudad brasileña de San Pablo ofrece gastronomía de excelencia, cultura, una vibrante vida nocturna y tiendas sofisticadas, elementos que la convierten en un destino atractivo para el turismo de fin de semana.