·  
Mendoza
clima
15°C

Sociedad Temas

Resumen con las últimas noticias del viernes 10 de mayo

El exfuncionario kirchnerista, Ricardo Etchegaray, enfrenta un juicio oral por difamación y violación del secreto. Están todos detenidos los presuntos implicados en el violento hecho en donde  fue herido un diputado nacional y muerto su asesor. Sergio Denis cumple dos meses internado.

Viernes, 10 de Mayo de 2019
Estos son los temas más destacados del viernes 10 de mayo:

Política
MACRI. El presidente Mauricio Macri confirmó el rumbo de su gestión al indicar que "por más dudas que haya, es por acá", al inaugurar el Viaducto Mitre, a la vez que cuestionó al gobierno de Cristina Fernández al preguntarse "¿por qué no hicieron estas obras, adónde fue a parar el dinero de todos los argentinos?".
ELECCIONES-CORDOBA - Doce fórmulas competirán el domingo por la gobernación de Córdoba, donde el gobernador peronista Juan Schiaretti buscará su reelección y los representantes de cambiemos Mario Negri y Ramón Mestre competirán por separado.
ELECCIONES-CRONOGRAMA - El gobierno oficializó hoy la convocatoria a las elecciones primarias del 11 de agosto (PASO) y a las nacionales, el 27 de octubre, para renovar los cargos de presidente, 130 diputados y 24 senadores y suspendió la elección de los 43 parlamentarios del Mercosur.
ELECCIONES-SANTA CRUZ- El gobierno de Santa Cruz promulgó hoy la reforma de la Ley de Municipios, que permitirá desdoblar las elecciones comunales de las provinciales, lo cual para el oficialismo evidenciaba una muestra de autonomía, mientras la oposición denunció que se trata de una maniobra electoral para retener la gobernación.
VATICANO-OBISPOS-PAPA. El papa les pidió a los obispos argentinos "trabajar por un país verdaderamente federal desde la cultura del encuentro" al recibirlos durante dos horas en el Vaticano, y descartó un viaje a la Argentina este año.
ECHEGARAY-JUICIO. El ex director de la Afip del kirchnerismo Ricardo Echegaray afronta su primer juicio oral y público por "violación de secreto y falsa denuncia", causa en la que fue querellado por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. (FOTO)
JOSÉ LÓPEZ-JUICIO. Se reanuda el juicio por presunto enriquecimiento ilícito al detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López y sus presuntos testaferros.
Economía
AGRO. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos difunde los últimos datos de la producción agrícola mundial, ante la perspectiva de una mayor cosecha en la Argentina.
MERCADOS. La calma cambiaria permite una recuperación de las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos y el riesgo país cae debajo de los 900 puntos.
Sociedad
VIADUCTO MITRE. Con dos estaciones en altura, comienza a funcionar el nuevo viaducto del Ferrocarril Mitre, a partir de una obra que eliminó siete barreras y beneficiará diariamente a más de 200.000 personas que lo utilizan.
ESI-ESCUELAS. Reclamos de padres ante la aparición de baños mixtos y dudas sobre "la necesidad" de incluir contenidos de la ley de Educación Sexual Integral en los niveles iniciales, son algunas de las dificultades que afrontan maestros y psicólogos en las escuelas de la provincia y ciudad de Buenos Aires.
SINIESTROS VIALES-CIUDAD. Al menos 147 personas murieron en siniestros viales en 2018 en la ciudad de Buenos Aires, donde creció un 25% la cantidad de peatones fallecidos por accidentes respecto al año anterior.
Seguridad
ATAQUE-DIPUTADO. Detienen a los dos responsables del ataque al diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asegura que el caso está "esclarecido". (FOTO)
Internacionales
VENEZUELA. El Consejo Permanente de la OEA analiza "el allanamiento de la inmunidad parlamentaria" de los legisladores, en tanto la oposición venezolana protestará mañana en las calles por el desafuero y las limitaciones impuestas a 29 diputados.
EEUU-CHINA. Estados Unidos incrementó bruscamente los aranceles a productos de China, que amenazó de inmediato con "represalias", lo cual elevó la temperatura antes de una segunda jornada de negociaciones comerciales.
ESPAÑA-ELECCIONES. Los partidos españoles comienzan la campaña para las elecciones municipales, regionales y europeas del 26 de mayo, que completarán el mapa del poder político de España tras la reciente victoria de los socialistas de Pedro Sánchez y la irrupción de los ultraderechistas de Vox.
ESPAÑA-SOCIALISTAS - El ex vicepresidente español Alfredo Pérez Rubalcaba, una figura clave del Partido Socialista (PSOE) que estuvo al frente de la estrategia que llevó al fin de la violencia de ETA, murió hoy a los 67 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió dos días atrás.
Deportes
COPA DE LA SUPERLIGA-ATLÉTICO TUCUMÁN-RIVER. River visita este sábado a Atlético Tucumán en el cruce de ida de los cuartos de final de la Copa de la Superliga.
COPA DE LA SUPERLIGA-TIGRE-RACING. Racing Club, el campeón del fútbol argentino, visita este sábado a Tigre en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de la Superliga.
FÚTBOL-RIQUELME. Se cumplen mañana cinco años del último partido de Juan Román Riquelme con la camiseta de Boca.
VÓLEIBOL-ELINA RODRÍGUEZ. Entrevista con Elina Rodríguez, una argentina que gritó campeón en la "NBA" del vóleibol femenino.
VÓLEIBOL-ENTRENADOR - El entrenador Julio Velasco, ex técnico de la selección argentina de voley, aseguró hoy que decidió "terminar" su "carrera como entrenador" y agradeció "a todos los jugadores" con los que trabajó durante 44 años.
Cultura
LIBRO-PONSOWY. En "Okasan. Diario de viaje de una madre", Mori Ponsowy expone la extrañeza, el abismo y la incertidumbre de un recorrido por las ciudades japonesas en las que una mujer se reencontrará con su único hijo.
FERIA DEL LIBRO-HEREDIA. Entrevista con la ecuatoriana María Fernanda Heredia, best seller de obras infantiles y juveniles, sobre los desafíos actuales de la literatura.
Espectáculos
SERGIO DENIS. El cantante Sergio Denis cumple mañana dos meses de internación luego del accidente que sufrió mientras ofrecía un show en el teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana. (FOTO)
TEATRO-CHICOS. El director de teatro Emiliano Dionisi sube a escena "Huesito Caracú, el remolino de Las Pampas", la comedia musical gauchesca de Hugo Midón.
CINE-ONETTI - Los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, reconocidos por sus películas de terror y suspenso aquí y en el resto del mundo, estrenaron esta semana "Abrakadabra", que cuenta la historia de un mago acorralado por una mente criminal.