·  
Mendoza
clima
13°C

Salud y nutrición Ahora

Cáncer de ovario podría ser más letal que el de mama, según estudios

Entérate cómo el cáncer de ovario podría llegar a ser más letal que el cáncer de mama si no se detecta a tiempo.

Viernes, 6 de Mayo de 2022

En países como México el cáncer de ovario ya se ubica en el segundo lugar de neoplasias ginecológicas, y se estima que cada año más de 200 mil mujeres son diagnosticadas en todo el mundo, y se reportan 125 mil decesos anuales.

En el marco del Día contra el Cáncer de los Ovarios, que se conmemora cada 8 de mayo, organizaciones de pacientes e instituciones de salud llamaron a promover acciones de prevención y detección oportuna.

Síntomas del cáncer de ovario

De acuerdo con datos de los institutos nacionales de Cancerología (INCan) y de Salud Pública (INSP), el cáncer de ovario es el séptimo con mayor frecuencia entre las mujeres a escala mundial.

Entre los síntomas de alerta se encuentra la distensión o dolor abdominal o de bajo vientre; molestias al orinar, aumento de la frecuencia y urgencia; estreñimiento y colitis; y sangrado vaginal anormal. Los principales métodos de diagnóstico son el ultrasonido transvaginal, historia clínica, análisis de sangre y examen ginecológico.

¿Qué tipo de cáncer es más letal en mujeres?

El cáncer de los ovarios es un padecimiento más letal que el cáncer de mama o el cervicouterino, por lo cual es preocupante que 75% de los diagnósticos de este mal se hagan en etapas avanzadas, es decir, en estadios 3 o 4, ya que generalmente es un padecimiento que en sus primeras etapas no genera síntomas específicos o que suelen confundirse con otras enfermedades.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de los ovarios son: inicio de la menstruación antes de los 12 años, lo que eleva el número de ciclos menstruales en la vida de la mujer; no haber tenido hijos; terapia de reemplazo hormonal, empleada para tratar los síntomas de la menopausia; factores hereditarios, como el haber tenido un familiar directo que haya padecido cáncer de mama, ovario o colon; obesidad y edad.

Al respecto, investigaciones recientes destacan que de los principales tipos de cáncer de los ovarios en 95% de los casos, el padecimiento inició en las células que cubren los ovarios, por lo que se clasifica de tipo epitelial, y ocurre principalmente a partir de los 45 años.

Se calcula que alrededor de 5% de los casos de cáncer de ovarios ocurre en mujeres jóvenes, e inicia en las células que se encuentran en el interior del ovario y forman los óvulos, por lo que es de tipo germinal.