·  
Mendoza
clima
23°C

Salud y nutrición Salud

Hepatitis aguda: un remedio, una toxina o un adenovirus, las principales hipótesis de su origen

La causa de la enfermedad que afecta a niños en Europa y Estados Unidos y que ya tiene dos casos en el país es desconocida, pero preocupa a médicos, científicos y padres. Los 10 síntomas a los que hay que prestar atención.

Viernes, 6 de Mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tratando de aclarar las razones del aumento de los casos de hepatitis aguda en chicos. En la Argentina, ya se reportaron dos infecciones, los primeros de la condición en América Latina.

“Aunque el adenovirus es actualmente una hipótesis, no explica completamente la gravedad del cuadro clínico. Se han reportado casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus. Sin embargo, es inusual que sea una causa de hepatitis grave en niños sanos”, señaló la OMS.

Cuál es la causa de la epidemia de hepatitis en los chicos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido manifestó que el COVID-19 podría tener responsabilidad en algunos casos. En apoyo de esta hipótesis, está el reporte de cuatro niños que dieron positivo por covid y que habían sido infectados con variantes del SARS-CoV 2. Dos tenían un linaje Ómicron, otros dos fueron vinculados a la BA.2, detallaron.

El informe del Reino Unido también plantea la hipótesis de que la hepatitis pediátrica aguda también puede ser causada por “un medicamento, una toxina o exposición ambiental, o una nueva variante de adenovirus o una mayor susceptibilidad a las infecciones normales por adenovirus”.

Qué es la hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado de origen viral en la mayoría de los casos, aunque la enfermedad a veces puede ser causada por sustancias tóxicas.

Hasta ahora, se identificaron cinco virus que pueden causar esta infección y la inflamación dirigida del hígado. Se designan con las letras A, B, C, D y E, y no tienen el mismo modo de transmisión o agresividad.

El manejo y el tratamiento difieren según su origen. Actualmente, la hepatitis C crónica es única en el sentido de que es la única enfermedad viral crónica que se puede curar.

Algunas hepatitis se llaman “no alfabéticas” porque los virus A, B, C, D o E no se encuentran en los pacientes. Estos virus “no alfabéticos” pueden ser responsables de hepatitis de gravedad variable dependiendo del terreno. Esto es lo que parece estar surgiendo aquí, incluso si los datos todavía están fragmentados.

Annamaria Staiano, presidenta de la Sociedad Italiana de Pediatría, explicó que la OMS habla de niños menores de 10 años, pero también hay casos de mayores de 11 años. Así que hay que considerar que, en general, se da en niños menores de 16 años.

Las 10 principales señales de advertencia de la hepatitis son:

  • Orina oscura.
  • Materia fecal pálida de color gris.
  • Picazón en la piel.
  • Coloración amarillenta de los ojos y la piel (ictericia).
  • Dolor muscular y articular.
  • Temperatura alta.
  • Decaimiento.
  • Fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal.

Los estudios en curso se centrarán en comprender el patógeno y las respuestas inmune y genética de los niños afectados, así como en comparar la tasa de adenovirus entre los chicos hospitalizados con hepatitis con la de otros menores internados.