·  
Mendoza
clima
23°C

Salud y nutrición Detalles

Estudio revela que comer maní reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un estudio realizado en hombres y mujeres encontró que personas que comían varios maníes al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular relacionado con un coágulo de sangre y un 16% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular.

Viernes, 10 de Setiembre de 2021
(0)

Un estudio demostró que comer maní todos los días puede reducir el riesgo de un tipo común de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca en comparación con no ingerir ese alimento.

Bien conocidos son los beneficios de los frutos secos en la salud: ricos en ácidos grasos Omega 3, ayudan a tener una dieta balanceada y son grandes aliados de la salud cardiovascular.

Y así quedó demostrado en un reciente estudio realizado en hombres y mujeres asiáticos que viven en Japón. La investigación fue publicada este viernes en la revista Stroke de la American Heart Association (AHA) y encontró que las personas que comían de cuatro a cinco maníes al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular relacionado con un coágulo de sangre y un 16% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular.

El análisis también determinó que las personas que comen maní tenían un 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye tanto derrames cerebrales como enfermedades cardíacas.

“El hábito de comer maní y nueces de árbol todavía no es común en los países asiáticos. Sin embargo, agregar incluso una pequeña cantidad a la dieta podría ser un enfoque simple pero efectivo para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, indica el estudio.

Satoyo Ikehara, autor principal del estudio, resaltó en un comunicado de prensa que los maníes son ricos en nutrientes saludables para el corazón, como “ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas y fibra dietética que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir los factores de riesgo, incluida la presión arterial alta y los niveles altos de sangre, además de controlar el colesterol malo y la inflamación crónica”.

El colesterol es una sustancia grasa muy importante para el funcionamiento normal del organismo en niveles recomendados. Valores alterados de colesterol, contribuyen a la acumulación de grasa en las arterias afectando el flujo sanguíneo al corazón, al cerebro y al resto del cuerpo. Esto aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares, derrames cerebrales y coágulos de sangre.

Para el estudio se analizaron cuestionarios de alimentos de 74.793 hombres y mujeres asiáticos, de 45 a 74 años, que se inscribieron en el Estudio prospectivo basado en el Centro de Salud Pública de Japón.

Estudios anteriores habían demostrado una mejor salud cardiovascular en adultos estadounidenses que comían maní.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer cinco porciones, que son aproximadamente 10 cucharadas, de nueces sin sal por semana. Además de los maníes, otras opciones saludables de frutos secos incluyen castañas sin sal, nueces, nueces de macadamia, almendras y avellanas.