·  
Mendoza
clima
10°C

Salud y nutrición Coronavirus

Personas que sufrieron de COVID-19 son capaces de producir anticuerpos toda su vida, según un estudio

Se muestra que aquellos que padecieron el virus de forma leve o moderada también generan células inmunes al coronavirus

Miercoles, 2 de Junio de 2021

La revista científica Nature publicó un estudio que ha demostrado por primera vez que las personas que han padecido una infección leve de coronavirus generan células inmunes capaces de producir anticuerpos por el resto de sus vidas.

El estudio incluye diversas observaciones reseñables, pero una de las más destacables señala que el nivel de anticuerpos de personas infectadas por SARS-CoV-2 decae 4 meses después. El tema esencial se encuentra en saber si el paciente produjo una respuesta inmune completo, aunque los anticuerpos desaparezcan despúes de un tiempo.

La llave está también en la creación de los glóbulos blancos con memoria y que sean capaces de eliminar al virus tiempo después de la primera infección. Esto lo demostraron varios estudios, por lo que la gente que superó el virus y los vacunados generan una respuesta inmune celular ante reinfecciones.

"Respuesta de larga duración"

Los autores de la investigación indicaron que la infección del Covid genera una "respuesta de larga duración". Hasta 77 pacientes que superaron el virus de forma leve o moderada presentaban defensas en la sangre hasta 11 meses después.

Los niveles de defensas descienden con claridad pasados los 4 meses, como afirman también otros estudios realizados, pero se hace de forma gradual durante los 7 meses después de la infección y sigue durante al menos 11 meses.

Se detectaron células B de memoria en reposo con la proteína S, con la que el virus se adhiere a los receptores de las células humanas. Debido a ello, si el virus vuelve a aparecer, las células vuelven nuevamente al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar nuevos anticuerpos contra el covid.

Riesgo de reinfección

El autor principal, el inmunólogo Ali Ellebedy del la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, aseguró que este tipo de células plasmáticas pueden durar toda la vida.

A pesar de todo, el riesgo de reinfección por parte de los recuperados es posible. Además, las nuevas variantes del coronavirus pueden afectar a los anticuerpos desarrollados, aunque ya existen otros estudios como el publicado en bioRxiv, que demuestran que los infectados y vacunados eliminan las mutacionas más preocupantes del virus conocidas hasta el momento.