·  
Mendoza
clima
26°C

Salud y nutrición Píldora Drion

Holanda analiza lanzar una píldora para que los adultos mayores puedan terminar con su vida

El país aprobó la ley de eutanasia en 2002 y desde entonces se produjeron varias ampliaciones a los causales por los que una persona puede optar por recibir la asistencia del Estado para morir.

Miercoles, 5 de Febrero de 2020
(1002302)

La "píldora Drion", llamada de ese modo en referencia al juez de la Corte Suprema holandesa que hace 40 años abogó por ella, podría ser una realidad este mismísimo 2020.

Como primera medida el Gobierno holandés publicó un estudio en el que consta que apenas un 0,18% de los ciudadanos de más de 55 años tiene "un deseo de morir consistente y activo".

En números, ese 0,18% representa alrededor de 10.000 personas a las que habría que "intentar devolverles el gusto por la vida" en vez de ayudarles a morir, como apuntó el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge.

Se calcula que cerca de 7.000 personas en Holanda eligen terminar con su vida con la asistencia del Estado. La primera ley de eutanasia se aprobó en 2002 y fue utilizada unas 1880 veces, pero en 2007 se ampliaron las causales para acceder a ella.

Además de llegar a ocupar un cargo en la Corte Suprema, el académico, ensayista y profesor de Derecho Huib Drion publicó un libro llamado "La elección del final de la vida para los ancianos" en el que afirmó que "muchas personas mayores encontrarían una gran tranquilidad si pudieran tener un medio para poner fin a sus vidas de una manera aceptable en el momento en que para ellos sea el más adecuado".

La obra de Drion influyó mucho en el debate y la posterior aprobación de la ley de eutanasia. El académico murió a los 86 años por causas naturales mientras dormía en su casa de Leiden, en 2004.