·  
Mendoza
clima
18°C

Salud y nutrición Declaraciones

Coronavirus: la OMS lanza medidas para combatir la ‘epidemia informativa‘

A fin de contrarrestar la ola de rumores y desinformación, la Organización Mundial de la Salud prevé elaborar mensajes para clarificar el panorama.

Martes, 4 de Febrero de 2020

"La difusión de rumores e informaciones inexactas es un fenómeno real con el que hay que lidiar desde el principio", declaró este martes la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, Sylvie Briand, en referencia a la "epidemia informativa" en torno al coronavirus.

Briand explicó que "cuando hay cuestiones que todavía se desconocen -como es el caso del nuevo coronavirus- la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información".

Para contrarrestar esta ola de rumores y desinformación, según lo informado por la agencia Efe, el equipo de Briand intenta ofrecer mensajes, adaptados a las audiencias de los distintos sectores de la economía, de la agroalimentación, viajes y del turismo, de diversos países a los que les expuso los mensajes correctos que deben hacer circular entre sus empleados y los consejos que deben transmitirles para proteger su salud.

Cuando hay cuestiones que todavía se desconocen, como es el caso del nuevo coronavirus, la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información"

Sylvie Briand

Sobre el transporte aéreo, que reaccionó severamente ante el coronavirus y varias compañías internacionales cancelaron sus viajes a China, total o parcialmente, la directora dijo que la OMS "definirá con las aerolíneas recomendaciones específicas para que su personal se sienta protegido y puedan reanudar los vuelos a China".

Briand ubicó al coronavirus como una enfermedad "entre el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, por su siglas en inglés) y la gripe", sobre todo porque su forma de transmisión es a través de pequeñas gotas que el infectado expectora cuando tose o escupe y que pueden contaminar una superficie, donde se ignora cuánto tiempo el virus puede mantenerse activo.

También subrayó que es "una información inexacta indicar que el virus podía ser transmitido por personas sin síntomas, aumentando el sentimiento de pánico y creando la impresión de que el virus se encuentra en el aire".

Asimismo, la experta de la OMS aclaró que "esta situación se encuentra en fase de epidemia y de ningún modo de pandemia" y señaló que "la provincia china de Hubei sigue siendo el epicentro de la epidemia, con el 78% de todos casos"

Es inexacto indicar que el virus podía ser transmitido por personas sin síntomas"

Sylvie Briand
Briand explicó que "en el resto de China y la mayoría de los 23 países que notificaron casos, estos provienen de Hubei" y la estrategia consiste en detener el contagio para "no tener el escenario de un segundo Hubei". Otros rumores que se propagaban tienen que ver con medicinas que supuestamente servirían para curar el coronavirus.

Briand explicó que se dice que los antirretrovirales para personas que padecen de VIH serían eficaces contra la nueva enfermedad, pero que esto surge de estudios "in vitro", es decir ni siquiera se han realizado ensayos clínicos al respecto, o se habla de fármacos que se administran a enfermos de ébola.

"No hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos realmente sea útil contra el coronavirus", aseguró la especialista.