La reglamentación de la reforma laboral incluye medidas como un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y nuevas alternativas para acordar el cese laboral entre trabajadores y empresas.
El Gobierno Nacional dio a conocer este miércoles la reglamentación de la reforma laboral, la cual incluye medidas como un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y nuevas alternativas para acordar el cese laboral entre trabajadores y empresas. Estas disposiciones, anunciadas a través del decreto 847/2024, buscan flexibilizar las condiciones laborales para fomentar el empleo registrado en el sector privado.
El blanqueo propuesto permitirá condonar hasta un 70% de la deuda por aportes y contribuciones patronales, siendo aún más beneficioso para las MIPYMES, con un 90% de condonación para microempresas y un 80% para empresas medianas. Además, los empleadores serán retirados del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), y los trabajadores recibirán hasta 60 meses de reconocimiento de servicio para cumplir con el sistema jubilatorio.
La reglamentación introduce un sistema de cese laboral que da libertad a ambas partes para acordar las condiciones, siempre que ambos se beneficien. Se podrán implementar tres formatos: Sistema de Cancelación Individual, Sistema de Fondo de Cese individual o colectivo, y Sistema de Seguro individual o colectivo. Estos mecanismos reemplazarán la indemnización tradicional, permitiendo mayor flexibilidad en los acuerdos.
El régimen para trabajadores independientes se implementará mediante la figura del monotributo. Estos trabajadores deberán presentar una declaración jurada ante la AFIP y no podrán tener más de tres trabajos simultáneos.
La reglamentación también extiende el período de prueba laboral de tres a seis meses, con la posibilidad de ampliarlo a un año mediante convenio colectivo. Además, busca simplificar el proceso de registración laboral y eliminar la presunción de contrato de trabajo en la prestación de servicios o ejecución de obras con recibos o facturas correspondientes.