·  
Mendoza
clima
19°C

Política A la corte

Malargüe autoriza encuentros que avalarían el maltrato animal

Defensores de animales pedirán la inconstitucionalidad de esa norma.

Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Malargüe sancionó una ordenanza municipal que autoriza a las Asociaciones Gauchas y a los Centros Tradicionalistas a organizar Encuentros Culturales y Costumbristas de Juegos Tradicionales y de Riendas tanto en la zona urbana como rural.

En la ordenanza se especifica qué se entiende por “Juegos Tradicionales y de Rienda” y en la larga lista hay dos que generaron mucho repudio: el chancho enjabonado y la corrida de gallina. Desde la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) indicaron que irán a la Suprema Corte de Justicia provincial a pedir la inconstitucionalidad de la ordenanza.

Malargüe vuelve a estar en la escena por un tema que vincula a animales.Ya había sufrido críticas por Asoreva en relación a la Fiesta del Chivo y ahora la misma organización apunta contra el intendente Juan Manuel Ojeda por una ordenanza que, según entienden, habilitan el maltrato animal.

La autorización es para realizar dichos encuentros y la regulación estará a cargo del Municipio. Se deberá contar con seguro, tanto para jinetes como para espectadores, los organizadores deberán hacerse cargo de la limpieza, entre otros aspectos.

El Consejo de DDHH de la ONU abrirá una investigación sobre la represión en Irán

Mundo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que "el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe cesar" y pidió moratoria a la condena de muerte, luego de que el país sentenciara a seis manifestantes a la pena capital.

La ordenanza se aprobó por unanimidad y aclararon que lo que se busca dar “es un marco regulatorio” a actividades “que se hacen en fincas sin ningún tipo de control”.

El juego no está prohibido a nivel nacional. La ordenanza regula esos encuentros, los juegos están autorizados por las federaciones gauchas. El marco regulatorio exige que quienes organicen sean agrupaciones inscriptas, que presenten un programa a la municipalidad sobre lo que van a hacer, que haya baños químicos”, agregaron.

Y remarcaron sobre todo que “todo lo que se haga debe respetar la ley de protección animal”. Hay un artículo que hace referencia puntual a este aspecto. “Para la protección de los animales por malos tratos o actos de crueldad, serán de aplicación las normas de la Ley Nacional N° 14.346?.

“Ya no más perros y gatos en la vía púbica” y “El refugio de Diego” son las otras asociaciones que firman y expresan que “no podemos entender cómo, en pleno siglo 21, año 2022 aprueban y autorizan una actividad del 1700 o 1800. Cabe además destacar que se infringe la Ley Nacional 14.346 de protección a los animales la cual prohíbe expresamente todo acto donde se hiera u hostilice a los animales”.

Apuntan además la ley 7887 prohíbe exhibiciones con animales, y el Código de contravenciones de la provincia también. “Esta Ordenanza es absolutamente inconstitucional y es apología del delito”, sentencian.

Fuente: Los Andes