·  
Mendoza
clima
23°C

Política Nuevo gobierno

Alberto Fernández juró como Presidente de la Nación

Alberto Fernández juró este mediodía como Presidente de la Nación frente a la Asamblea Legislativa y la Argentina tiene nuevo mandatario por los próximos cuatro años.

Martes, 10 de Diciembre de 2019
El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía de manos del saliente Mauricio Macri el bastón y la banda, atributos de mando, tras jurar como mandatario por los próximos cuatro años.
"Suerte", le deseó Macri a Fernández al darle un abrazo tras colocarle la banda presidencial en el recinto de la Cámara de Diputados.
Luego de la jura de Fernández y de Cristina Kirchner, Macri ingresó al recinto para cumplir con la entrega de los símbolos, y tuvo un seco saludo con la ex presidenta.
Tras cumplir con su tarea, abrazó a Fernández, saludó a Sergio Massa y no se despidió de la flamante vicepresidenta.

En su primer discurso, el presidente Alberto Fernández convocó este mediodía "a la unidad de toda la Argentina en pos de un nuevo contrato ciudadano social".

"Vengo a convocar a la unidad de toda la argentina en pos de un nuevo contrato ciudadano social, fraterno y solidario", sostuvo el flamante mandatario en el Congreso.
En su discurso de asunción, el jefe de Estado destacó su "compromiso democrático" para que se garantice "el respeto a los disensos".
"Las insuficiencias y problemas de la democracia se resuelven con más democracia", añadió.
El presidente Alberto Fernández envió un guiño al "querido" Papa Francisco al afirmar que la política ambiental de su Gobierno estará basada en la encíclica Laudato si.
El flamante mandatario en el Congreso afirmó que llevará adelante medidas que tiendan al "desarrollo sostenible, el consumo responsable y la valoración de los bienes naturales".
En su discurso de asunción, el jefe de Estado remarcó que esa política estará inspirado en la encíclica Laudato si "del querido Papa Francisco".


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, incluyó el reclamo por las Islas Malvinas en su discurso al asumir la presidencia de la Nación y dijo que "no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI".
"Sabemos que para esta tarea no alcanza mandato de un Gobierno, sino una política de estado de mediano y largo plazo, por eso convocaré a un Congreso donde tengan participación todas las fuerzas políticas", anunció. .
En ese sentido, adelantó que convocará a todos los partidos para generar un "consenso social para llevar adelante y conducir con éxito llevar el reclamo más allá de los calendarios electorales".
Por ello, remarcó los derechos como argentinos sobre "las Islas Malvinas, Antártida Argentina y la plataforma marítima".


El presidente Alberto Fernández aseguró que "la hermandad" con Brasil "va más allá de cualquier diferencia personal" entre los líderes "coyunturales", al referirse a su tensa relación con Jair Bolsonaro.
"Con la República Federativa de Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, respaldada en la hermandad de los pueblos, que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan en la coyuntura", subrayó Fernández.
"(Esa hermandad", la vamos a honrar y vamos a avanzar juntos", enfatizó el flamante mandatario nacional ante la Asamblea Legislativa.

El presidente Alberto Fernández subrayó este mediodía que va a intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y redireccionará los fondos reservados de los espías para "financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre".
En su discurso de asunción, el flamante mandatario anticipó que decretará la "intervención" del organismo espía y que enviará una iniciativa al Congreso para la "reestructuración de todo el sistema de inteligencia".
Asimismo, el jefe de Estado indicó que va a derogar un decreto de su antecesor, Mauricio Macri, que "significó consagrar el secreto de los fondos reservados", a lo que tildó como un "retroceso institucional".
"Dichos fondos reservados no sólo dejarán de ser reservados, sino que serán redigiridos para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre", añadió, al tiempo que indicó que también hará lo mismo con los fondos reservados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Y destacó: "Nunca más al Estado secreto. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más".

.