·  
Mendoza
clima
25°C

Mendoza Gobierno

Suarez: "Es muy temprano para tomar una decisión sobre las PASO"

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, explicó que aún es muy temprano para tomar una decisión con respecto a las elecciones PASO. Fue durante una recorrida a las obras que se llevan adelante en el hospital Central ante el avance de la pandemia.

Martes, 5 de Enero de 2021


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, explicó que aún es muy temprano para tomar una decisión con respecto a las elecciones PASO.

Detalló que “junto a la ministra de Salud, y al equipo que nos asesora, evaluamos día a día las variables respuesta del sistema sanitario. En Mendoza nunca quedó una persona sin atención; hoy la ocupación es baja, estamos cerca del 35%. La cantidad de casos en base a la positividad, está en el 13% y a partir de ahora monitoreamos día a día lo que ocurre. No estamos teniendo los picos que existen en la Nación”.

Días atrás se conoció que los gobernadores del PJ buscan que el Congreso salde la discusión sobre las elecciones primarias PASO de 2021 para dar "certidumbre a la población", en un año que será electoral y en el que la sociedad convivirá con la pandemia de coronavirus, propósito para que el que apuestan a sumar el apoyo de los mandatarios de Juntos por el Cambio.

El objetivo de las provincias peronistas es que el Parlamento discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo.

El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, autor del proyecto que ingresó a la Cámara baja, señaló a Télam que los gobernadores del PJ hicieron ese planteo ante el presidente Alberto Fernández y que el mandatario les pidió acudir al Congreso, dado que cualquier modificación de la ley electoral depende del Poder Legislativo.

Yedlin, diputado nacional por Tucumán y cercano al gobernador Juan Manzur, señaló además que "salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto" de su autoría.

En una entrevista con esta agencia, el legislador sostuvo que hay tres motivos que llevaron al PJ a reclamar la suspensión de las primarias del año próximo, de modo tal que la sociedad vote directamente para cargos nacionales en las elecciones legislativas de octubre.

"En primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales", evaluó Yedlin, al apuntar que, desde su instauración en 2011, las primarias "terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas muy potente".

Para un año que será de elecciones legislativas, "quizás sea momento para repensar y suspenderlas por única vez y ver cómo nos va", planteó el diputado tucumano.

En segundo término, Yedlin mencionó los altos costos que requeriría la realización de las PASO -se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.

Por último, apeló a la situación sanitaria, al advertir que para los meses de junio o julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus, como sucede actualmente en Europa.