·  
Mendoza
clima
20°C

Mendoza Legislatura

Ley que lucha contra el Groming tuvo media sanción

El proyecto de ley de lucha contra el Grooming tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Mendoza.

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

“Agradezco la disposición de todos los diputados que sin distinción partidaria le dieron media sanción a este proyecto de lucha contra el Grooming, largamente militado por el Frente Renovador”, señaló el legislador de esa bancada  Guillermo Pereyra luego del tratamiento de la norma en el recinto de sesiones.
“Desde mi partido y junto a la organización Grooming Argentina, hemos caminado barrios, dado charlas en escuelas, mantenido reuniones con asociaciones vecinales ,tenido innumerables conversaciones  con todo el arco político mendocino para lograr lo que cada vez se acerca más a ser el gran logro de una provincia de vanguardia”, subrayó .
El diputado provincial ponderó  el proyecto  de la senadora  justicialista  Ana Sevilla que obtuvo media sanción de la cámara alta y subrayó  los aportes realizados por los diputados  Lucas Ilardo (UC) y Tamara Salomón (UCR) a su iniciativa de “querer una política de Estado a través de la visibilización del Grooming”, aprobada en diputados.

Aseguró que “este proyecto que establece una verdadera política de Estado en materia de lucha contra el acoso virtual infantil con fines sexuales, convertirá a Mendoza en la primera provincia de país en contar con legislación específica sobre el tema”.
“Hemos podido reflejar la decisión firme de visibilizar esta problemática, porque es la única manera de poder prevenirla y derrotarla en las escuelas, en las organizaciones de la comunidad. Llegando a los padres de cada rincón de Mendoza y por distintas vías para que puedan entender la gravedad de hecho al que se enfrenta la sociedad”, dijo.
El proyecto que precisa acciones y marca pautas claras para prevenir  el acoso virtual a niños, niñas y adolescentes pretende garantizar la concientización, prevención y erradicación de este flagelo.
·         Según el proyecto con media sanción la autoridad de aplicación – que será determinada por el Poder Ejecutivo -, tendrá a su cargo la creación de cartillas y folletos digitales informativos y la incorporación de este material a la página web de la Dirección General de Escuelas .También herramientas que permitan a los adultos tutores, padres, educadores, poder prevenir e identificar situaciones peligrosas.

·         La página web contará con la posibilidad de descargar de manera fácil y gratuita, un filtro de contenidos de manera tal que se disminuyan las posibilidades de que niños, niñas y adolescentes, sufran cualquier acción contra su integridad sexual y/o psicológica.

·         En esa línea, los sitios web oficiales de los Municipios, deberán contener un link que permita acceder a la web propuesta.

·         Se prevé además, la formación de docentes en la temática; la distribución de cartillas y folletos digitales informativos a clubes de barrio, sociedades de fomento y ONG relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, relevando el informe correspondiente que corrobore la distribución de los mismos.

·         Además, propone un seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades programadas.

·         Por otra parte, la autoridad de aplicación deberá crear talleres de prevención contra el Grooming a través de la D.G.E.

·         En otro orden, se incorporará a la línea 102 de maltrato infantil, la recepción de denuncias de ciberacoso sexual infantil y se pondrá a disposición un correo electrónico para brindar asistencia legal y psicológica a las víctimas, sus familiares o a cualquier persona que presente dudas o interés al respecto.

·         Las dependencias públicas que posean acceso a internet, deberán contar con cartelería de advertencia correspondiente, para evitar de esta manera situaciones peligrosas. De igual forma, los comercios que brinden acceso público a Internet, locutorios, cibercafés, deberán contar con cartelería de advertencia sobre ciberacoso y difusión del artículo 131 del Código Penal.