·  
Mendoza
clima
26°C

Mendoza Luján de Cuyo

Operativo sanitario en Ugarteche arrojó un caso positivo de coronavirus

Este jueves se desarrolló un operativo sanitario en Ugarteche, en el barrio Nocetti, con la presencia equipos de profesionales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Se realizaron 102 test rápidos y sólo un caso dio positivo.

Jueves, 13 de Agosto de 2020

Con el objetivo de realizar un control sanitario en la zona, agentes sanitarios visitaron cada casa del barrio Nocetti sondeando si hay personas con síntomas compatibles con la enfermedad para aislarlos y tratarlos, además de la realización de testeos rápidos.

Es parte del programa integral de prevención de coronavirus que realiza el Ministerio, donde se realizó testeos de COVID 19, detección temprana de casos sintomáticos y se concientizó a la población sobre la enfermedad.

La idea es relevar y desinfectar completamente la zona. A su vez, a quienes tengan síntomas trasladarlos al Centro de Salud para realizar los hisopados correspondientes.

También se efectuaron testeos rápidos, que se realizaron al azar entre los vecinos para conocer si existe circulación del virus en el barrio.

Es oportuno recordar que personal de Salud efectúa testeos en los Centros de Salud del departamento, especialmente preparado para ello.

Al respecto, la coordinadora del Área de Luján de Cuyo, Daniela Maure, explicó: “En el departamento, en distintas áreas, se están realizando operativos, así como múltiples testeos. Son cuatro zonas donde diariamente se realizan hisopados para detectar posibles casos positivos, en el Centro de Salud de referencia, en Ugarteche, en el Centro de Salud de Potrerillos y en el 202 de Pedriel. Esto sumado a las salidas a terreno, como este operativo que se desarrolló hoy en Ugarteche. Este es uno más de los que venimos realizando en Luján desde mayo, así como los que efectuamos a los transportistas”.

Por su parte, Gastón Bustos, director del Centro de Salud n°39 de Ugarteche, detalló: “Este Centro de Salud es mixto, pero se prioriza la atención de pacientes respiratorios, o sea más focalizado en COVID-19. Este efector es una Unidad Centinela, es decir que se realizan hisopados y test, según criterio clínico o epidemiológico. Contamos con cinco personas capacitadas y los test se realizan de lunes a viernes”.

Por el último, el director de la región Metropolitana Sur, Federico Farrugia, agregó: “La idea es hacer testeos rápidos y captar sintomáticos. Los sintomáticos que se detectan se envían al Centro de Salud de Ugarteche, donde se les efectúa el hisopado correspondiente. La idea es ir a buscar al paciente al domicilio, antes de que el vecino deba recurrir al centro asistencial”.

“En esta oportunidad se eligió este barrio ya que se han producido casos de COVID-19, entonces decidimos partir de los lugares donde se han dado los casos. Y seguiremos con toda la zona de Ugarteche. La idea es testear el barrio en su totalidad y analizar los resultados. Pero además, se extenderán a toda el Área Metropolitana, ya que es una política sanitaria del Ministerio que estamos efectuando para ir a buscar a los pacientes sintomáticos”, finalizó Farrugia.

Fuente: Ministerio de Salud de Mendoza