·  
Mendoza
clima
24°C

Mendoza Grooming

Avanza proyecto local para prevenir el acoso virtual infantil

Hernán Navarro, titular de la organización Grooming Argentina estuvo en Mendoza para apoyar el proyecto sobre el acoso virtual con fines sexuales a niños, niñas y adolescentes.

Lunes, 12 de Noviembre de 2018

“Es necesario que Argentina cuente con políticas públicas que informen y prevengan sobre esta modalidad de acoso y abuso  a través de las redes sociales”, afirmó Navarro quien señaló además, que en nuestra provincia “hubieron 70 denuncias de víctimas, por haber sufrido este tipo de prácticas depredadoras”.
“Esta cifra no es  pequeña si tenemos en cuenta que  siete de cada diez personas desconocen qué es y por lo tanto, como defenderse del Grooming”, dijo y aclaró que esta modalidad de abuso sexual infantil “invade los hogares sin que los padres se percaten del peligro en el que se encuentran sus hijos”.
“Desde Grooming Argentina pedimos que se sancione esta ley en Mendoza para visibilizar el problema en toda su magnitud”, subrayó Navarro.

La iniciativa es del diputado provincial del Frente Renovador, Guillermo Pereyra  y se trataría proximamente en la Cámara de Diputados.
El diputado Guillermo Pereyra aclaró que de aprobarse el proyecto de su autoría “Mendoza se convertiría en la primera provincia del país en contar con legislación específica sobre el tema”
“En Mendoza falta información sobre el Grooming y los delitos de ciberacoso”, afirmó el diputado provincial Guillermo Pereyra  y dio algunos detalles del Proyecto de Ley que ya cuenta con despacho favorable de comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
El proyecto de Ley establece  Políticas Públicas que aseguren la Concientización, Prevención y Erradicación del acoso virtual infantil que tendrán como destinatarios a los niños, niñas y adolescentes del territorio provincial  y a los adultos que intervienen en la formación y cuidado de los mismos.
Según explicó el legislador  el objetivo es “impulsar medidas para la prevención y concientización del ciberacoso sexual infantil y brindar herramientas que permitan asistir a los menores que son objeto de acciones inmorales o delictivas por parte de otras personas.”
Si bien Pereyra recordó que en el año 2013 se incluyó el Artículo 131 en el Código Penal que establece una pena de 6 meses a 4 años para quienes delincan con esta modalidad reconoció también que esta medida  “no ha tenido la necesaria divulgación y que las víctimas de ciberacoso y sus familiares muchas veces no saben a dónde recurrir ni los pasos a seguir para buscar ayuda”.

Concretamente el proyecto establece que el Estado provincial  deberá tener a su cargo:

a) La creación de cartillas y folletos informativos.

b) La distribución de las cartillas y folletos informativos a Clubes de barrio, Sociedades de fomento y ONG relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, relevando el informe correspondiente que corrobore la entrega de los mismos.

 c) La formación de docentes en la temática.

 d) La creación de una página web que deberá contar con:

         •             Información y estadísticas que señalen el desarrollo de la problemática en la provincia de Mendoza como también información relativa a  otras provincias y el país, promoviendo de esta manera el conocimiento de los mecanismos usados para cometer estos delitos. También herramientas que permitan a los adultos -tutores, padres, educadores, etc.- poder prevenir e identificar situaciones peligrosas.

•                     Filtro de contenidos: la página web contará con la posibilidad de descargar, de manera fácil y gratuita, un filtro de contenidos que de manera tal se disminuyan las posibilidades de que niños, niñas y adolescentes sufran cualquier acción contra su integridad sexual y/o psicológica.

·         Seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades programadas.

Además se pondrá a disposición una línea telefónica gratuita y un correo electrónico con el fin de brindar asistencia legal y psicológica a víctimas de ciberacoso sexual infantil, a sus familiares o a cualquier persona que presente dudas o interés al respecto.

·         Las dependencias públicas que posean acceso a Internet deberán contar con cartelería de advertencia correspondiente y con filtros de contenido, para evitar de esta manera situaciones peligrosas.

·         Los comercios que brinden acceso público a Internet, locutorios, cibercafés, etc. deberán contar con cartelería de advertencia sobre el ciberacoso y de difusión del artículo 131 del Código Penal.

Mañana 13 de Noviembre ha sido declarado Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

Fuente: Departamento de Prensa de la Cámara de Diputados de Mendoza