·  
Mendoza
clima
20°C

Mendoza Pandemia COVID-19

Estudiantes de medicina y psicólogos se sumaron a la atención del 0800 COVID

Con la puesta en marcha de la aplicación CoTrack, Mendoza Te Cuida, el Gobierno de la provincia busca brindar un servicio de atención integral al ciudadano que se complementa con el 0800 COVID.

Lunes, 6 de Abril de 2020
(1061601)

La estrategia telefónica está destinada a brindar distintas respuestas y cumple un protocolo de atención. Se recomienda que previo a llamar al 0800 se realice el autodiagnóstico a través de la app.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó que "el 0800 COVID forma parte de una estrategia de comunicación con la población que ha ido creciendo desde su lanzamiento, mejorando su capacidad de respuesta". En este sentido detalló que actualmente el servicio se presta tanto "con operados no profesionales, capacitados y preparados para brindar información precisa adecuada y veraz, como con profesionales de la salud".

Sobre los operadores no profesionales, que son los encargados de recepcionar la llamada, la ministra explicó que "la mayoría de ellos son voluntarios. También hemos convocado, siempre voluntariamente, al personal que no se encuentra prestando servicios y que no forma parte de la población en riesgo".

De esta manera, Nadal sostuvo que "si una persona presenta síntomas hay un equipo médico que evalúa la sintomatología. Cuando epidemiología valida el caso sospechoso se activa el protocolo que se ha preparado. El 0800 se ha constituido en una vía ágil, profesionalizada y de comunicación e información para la ciudadanía, que se ha visto reforzada con la teleasistencia de un equipo de salud mental, donde también se evacuan dudas y se contiene a las personas".

Cómo funciona el sistema integral de atención

Desde hace unos días se sumaron médicos estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Cuyo (50 personas) y psicólogos (20 personas) a la atención del 0800 800 26843 COVID. La estrategia telefónica está destinada a brindar distintas respuestas y cumple un protocolo de atención, que va guiando la adecuada vía de asistencia, según las situaciones que se van presentando.

Con el objetivo de descomprimir el 0800 COVID se recomienda primero realizar el autodiagnóstico a través de la app CoTrack, Mendoza te Cuida. Si bien el resultado no es definitivo, le permite a la persona conocer si presenta síntomas compatibles. En caso de que el autodiagnóstico resulte con riesgo alto  podrá llamar al 0800 800 26843 (COVID).

Desde el call center, uno de los 120 operadores telefónicos recepcionará la llamada, recibirá el  motivo de la consulta, resolverá dudas e inquietudes del ciudadano. Asimismo solicitará datos personales, verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días,  si estuvo en contacto con alguna persona que haya sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticada con infección por coronavirus. También preguntará sobre la  presencia de alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta o problemas respiratorios.

En caso que el ciudadano presente síntomas, el operador  ofrece una teleconsulta con uno de los médicos quien  realizará  un teletriage, ampliando el interrogatorio. Verificará si la persona se encuentra en grupo de riesgo, por la edad o por presentar comorbilidades médicas y finalmente definirá si se trata de un caso sospechoso de COVID-19.

Si se trata de un caso sospechoso, el médico se comunica con la Guardia de Epidemiología de la provincia, quienes definen activar el protocolo epidemiológico y solicitar que un servicio a domicilio revise al paciente y decida o no internar a la persona, a fin de completar la evaluación y arribar a un diagnóstico certero.

Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS)

El call center también cuenta con especialistas en salud mental,  que cumplen un doble rol: por un lado atender y brindar apoyo a la salud mental y el bienestar de los trabajadores de primera línea (operadores telefónicos y médicos) y por otro, atender a los ciudadanos que necesitan una primera ayuda psicológica. Esta intervención puede ser solicitada tanto por el operador telefónico, como por el médico.

Acerca de la aplicación CoTrack, Mendoza te Cuida

Se trata de una aplicación que sirve para realizar autodiagnósticos de coronavirus. Si bien el resultado no es definitivo, le permite a la persona conocer si presenta síntomas compatibles. La plataforma, por el momento, está disponible para dispositivos compatibles con Android. Se continúa trabajando para que se pueda instalar en los dispositivos con sistema iOS.

Los usuarios que se bajen la app podrán recibir novedades directamente enviadas desde el Gobierno de Mendoza. Además, estará disponible para todos los mendocinos la página cuidarnos.com/mendoza/, donde se explicará el funcionamiento de la aplicación y también habrá disponible información actualizada sobre los métodos de prevención del coronavirus.

En las últimas 24 horas en Mendoza 5 mil personas se bajaron la aplicación

Para descargar la app desde Android clic aquí

 

GALERIA