·  
Mendoza
clima
25°C

Mendoza Entrada gratuita

La Filarmónica abre su temporada 2020

La agrupación musical comenzará a festejar sus 35 años el próximo viernes 21, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

Viernes, 14 de Febrero de 2020
(1010560)
La Orquesta Filarmónica de Mendoza dará inicio a su trigésimo quinta temporada, bajo la dirección del maestro titular César Iván Lara y como solista invitado, el violista Freddy Varela Montero.

En la oportunidad, interpretarán Sinfonía Española, Op. 21 para Violín y Orquesta, de Édouard Lalo; Selecciones de la Suite de Mlada, de Nicolay Rimsky-Korsakov y Capricho Italiano, Op. 45, de Piotr Tchaikovsky.

La entrada es libre y gratuita y se podrán adquirir a partir del martes 18, de 15 a 21, en la boletería del Teatro Independencia, Chile y Espejo, de Ciudad.

La Filarmónica de Mendoza

Este es un organismo artístico dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la provincia. Sus antecedentes datan de 1948, cuando es creada la Banda de Música de la Provincia de Mendoza. Luego, en el año 1985 se funda con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial, siendo su primer director Luis Gorelik. En 1992 es aprobada su creación por la Ley Provincial 5885, desde sus inicios realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial, teniendo como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, latinoamericano, argentino y en particular, mendocino de sus creadores vernáculos.

Participa anualmente del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, siendo su presentación una de las más convocantes del prestigioso festival, como así también en el Festival Tango por los Caminos del Vino y en la Fiesta de la Cosecha. Realizó, en mayo de 2018, su primera actuación en el Teatro Colón, dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos. En setiembre de 2018, actúo también por primera vez el Auditorio Juan Victoria, de la Ciudad de San Juan. Durante la primera semana de mayo de 2019, llevó a cabo su primera gira internacional en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, realizando un concierto en el Teatro Solís. Han sido directores estables de nuestra orquesta renombrados maestros, entre ellos Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Nicolás Raus, Ligia Amadio, Gustavo Fontana y, actualmente, tiene como director titular a César Iván Lara.

Freddy Varela Montero

En sus inicios en Venezuela fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2004, asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.

Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos. En octubre de 2015, dirigió los Martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz y al mes siguiente, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, dirigió la nueva producción de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, con gran aceptación. En 2016, dirigió nuevamente Madame Butterfly, en el Dageu Opera Center (Corea del Sur). Logra, mediante concurso, el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en mayo de 2018, siendo reelegido en 2019, para la temporada 2020.


Freddy Varela Montero

Nacido en Chile, estudia el violín, desde los 7 años, con el profesor Patricio Damke. A los 12, comienza sus estudios en la Universidad Católica de Chile, con Rubén Sierra, con el cual los continúa hasta los 17 años. Becado por la Carnegie Mellon University en Pittsburgh (EE.UU.), se perfecciona durante 4 años con Daniel Heifetz, y gracias a otra beca de la Universidad de Maryland en Washington DC, sigue sus estudios con Heifetz y los miembros del Guarneri String Quartet, durante 4 años. Fue asistente de concertino y concertino en la Orquesta Filarmónica de Chile, concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), hasta 2010 y desde ese año, desempeña ese puesto en la Orquesta Estable del Teatro Colón.

También es Concertino Director de la Camerata Bariloche, con la que sigue presentándose en giras nacionales e internacionales. Como solista, se ha presentado numerosas veces con la Orquesta Estable del Teatro Colón y con las orquestas más importantes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador y en Centro y Norteamérica con la Camerata Bariloche.

Dedica una parte importante de su actividad a la música de cámara; en el año 2012, fundó el Opus Trío junto a la pianista argentina Paula Peluso y el cellista búlgaro Stanimir Todorov.