·  
Mendoza
clima
20°C

Mendoza Exportaciones

Clúster Ciruela Industria: avanza la elaboración del plan estratégico

De cara al cuarto foro, los integrantes de la cadena de valor se reunieron para presentar proyectos que apuntan al crecimiento y desarrollo socioeconómico del sector.

Lunes, 18 de Noviembre de 2019
(921587)
Ser líderes mundiales en calidad, aumentar el valor de las exportaciones de ciruela industria y sus derivados, incrementar el consumo interno, agregar valor y equilibrar la producción reduciendo las variaciones interanuales son los ejes principales sobre los que viene trabajando el Clúster de la Ciruela Industria, que ayer se volvió a reunir para priorizar los proyectos que integrarán el plan estratégico.

Si bien el espíritu de trabajo está centrado en generar la integración de toda la cadena de valor de la ciruela industria dentro de un sistema sustentable, el fin es potenciar la calidad de los productos apuntando a un crecimiento y desarrollo socioeconómico sostenido.

La elaboración del plan estratégico para la mejora competitiva contempla proyectos que van desde la creación de la marca hasta la realización de un censo representativo del sector en la provincia.

En este marco, también se trabaja en la creación de una asociación ad hoc, un observatorio de análisis y manejo de datos, manuales de buenas prácticas agrícolas, manufactura y protocolos de calidad.

También se plantearon las variables mediante las cuales lograr el fondeo permanente de recursos económicos, que es un punto fundamental para el fortalecimiento institucional y sostenimiento del clúster.

Las asociaciones miembros y entidades gubernamentales que lo integran plantean como meta aumentar 20% el valor de las exportaciones para 2025, y elevar, en el mismo porcentual, el consumo interno.

Asimismo, otro de los propósitos apunta a ir equilibrando la producción con el fin de reducir o eliminar, en 10 años, las variaciones interanuales en 30%.

"Venimos trabajando muy fuerte con toda la cadena de valor productiva, comercial y exportadora a fin de fortalecer institucionalmente este clúster. Estamos priorizando la realización de un censo representativo para conocer claramente las características del sector. Con esa información cuantitativa como base, vamos a trabajar sobre la calidad y cantidad", explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.