·  
Mendoza
clima
27°C

Mendoza Obra

Cornejo recorrió la restauración de la Casa Fader

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, que permanece cerrado desde el año 2012, abrirá sus puertas para todos los mendocinos el próximo 29 de noviembre.

Viernes, 8 de Noviembre de 2019
(913008)
El Gobierno provincial invirtió 105 millones de pesos para los trabajos que están certificados con estándares internacionales.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto al secretario de Cultura, Diego Gareca, y al director de administración de contratos y obras públicas del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Carmelo Giarrizo, recorrieron las obras de restauración del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader. El acto se realizó en la avenida San Martín 3651 de Luján de Cuyo.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la mano de las restauradoras Valentina Rugiero y Cristina Sonego quienes trabajan con cerca de 60 personas entre obreros, jardineros, y personal tercerizado.

Los mendocinos llevan 7 años sin museo

En 2016, el Gobernador anunció la restauración de la Casa Fader, que permanece cerrado desde el 2012, debido a un deterioro de varios años. La restauración de los muros y puesta en valor de murales y pinturas decorativas, esta a cargo de un equipo de especialistas que ganaron un concurso público.

El trabajo se ha realizado en tres etapas: la primera, que consistió en la consolidación total de las estructuras, y la segunda que fue la restauración que demandó una inversión de $105 millones. La tercera etapa se acaba de firmar y consiste en la recuperación del edificio posterior, para salas de guarda y demás. En este momento están trabajando alrededor de 80 personas, certificadas con estándares internacionales.

La inversión total se ha realizado con fondos del gobierno provincial y con esta inauguración que se realizará en breve, quedan abiertos todos los espacios culturales dependientes del Gobierno de Mendoza.

Trabajos con estándares internacionales

Respecto de la visita de obra de restauración del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, el Gobernador Alfredo Cornejo afirmó: "Es un logro muy importante para la Provincia y para nuestra cultura".

Sobre de los trabajos realizados, el mandatario explicó: "Desde el año 2012 que está cerrado. Ha sido una inversión fuerte en cantidad y calidad, con un trabajo de refuerzo estructural y restauración para dejarlo tal cual esa esta casa en 1906, es un trabajo de estándar internacional que va a quedar como nuestro principal museo con trabajo de restauración que vale la pena conocer".

En cuanto a la fecha inaugural adelantó: "Aspiramos a inaugurarlo el 29 de noviembre, esto es lo que estiman tanto la empresa como los inspectores. En cuanto a los jardines habrá que esperar un poco porque si bien para la inauguración van a estar ya plantados, deben crecer y florecer, es un paseo muy lindo que recuerdo de mi juventud".

La marca de Mendoza en el mundo

Posteriormente el mandatario provincial se refirió a la gira que inició en Francia y que luego debió continuar en solitario el Gobernador electo Suarez: "Tenemos infinitas potencialidades, hay una muy buena lectura y una buena marca de Mendoza que es importante, nos han reconocido por el trabajo hecho".

En ese sentido Cornejo explicó: "Lamentablemente yo me tuve que volver en la parte más económica del viaje que era China. Pero anoche hablé con el Gobernador electo Suarez y es impresionante como los han atendido en China, hay una gran expectativa con la venta de vino a granel y sobre las energías renovables e hidráulicas, con expectativas de renovar potasio".

El museo inaugurará con la muestra de la colección de Fader

A su turno, el secretario de Cultura, Diego Gareca, comentó: "El próximo 29 de noviembre va ser la reapertura después de estar 7 años cerrado, esto tiene que ver con el compromiso que le dimos en nuestra gestión destinando fondos provinciales para realizar los trabajos".

"Se ha hecho un trabajo histórico de restauración para Mendoza, a lo largo de este proceso se han descubierto cosas importantes, se ha hecho una colección de 1.700 obras que tiene este museo. Para la reapertura se hará la muestra con toda la colección del museo Fader. Los jardines están recién sembrados por lo que no serán visitados pero el resto de la casa esta abierta para todos los mendocinos. Hoy esta todo distinto, los invitamos a que vengan una vez más a conocerla", agregó el funcionario.

Una obra que marca un hito de cara al futuro

Luego, una de las restauradoras, Cristina Sonego, explicó: "Este proceso ha demandado dos etapas principales, la de conservación en 2017 y la otra que finalizamos ahora que es el proceso de restauración, esto da vuelta la página en la historia del restauro en Mendoza, ha sido intervenida de forma científica y técnica. El proceso ha tenido diagnóstico e investigación para hoy y para el futuro y ese estudio ha permitido plantear las bases para todo tipo de restauración en Mendoza y los materiales que se utilizan. Ahora muchas de las pinturas que estaban ocultas se van a poder ver por primera vez, por eso decimos que es un hecho social histórico para la provincia".

Los detalles de la restauración

El emblemático Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, después de un largo proceso de reestructuración y puesta en valor de toda su estructura, reabrirá sus puertas al público antes de fin de año.

El primer tramo de la obra está terminado. Consistió en la submuración de la casa para reforzar la estructura y evitar el debilitamiento de las áreas intervenidas. La segunda etapa, que alcanzó el 85% de su ejecución, consiste en la restauración y puesta en valor de los componentes arquitectónicos y artísticos de la casa histórica, la puesta en valor de su museo jardín y la remodelación del sector frontal de acceso.

La Secretaría de Cultura lleva adelante el proceso de restauración de murales y pinturas decorativas, mientras que Infraestructura realiza el revestimiento fino y grueso de los muros, el rearmado de pisos y carpintería y las instalaciones eléctricas, sanitarias y de climatización.

Historia de la institución y el edificio

El 31 de mayo de 1927, por Decreto 423, el gobierno de Alejandro Orfila creó el Museo Provincial de Bellas Artes, que se constituyó en institución modelo y sustento para la conformación y afianzamiento del espacio artístico de Mendoza. Nació como un centro de atracción popular y universal en materia de arte, reuniendo a la vez en él obras regionales, americanas y extranjeras, antiguas y modernas.

Se ubicaba en el Parque General San Martín y se inscribió en un contexto museográfico que en su época apeló a modernas concepciones de museo, con influencia de la pedagogía estadounidense y con una definida función social.

La sede actual tiene su origen en 1889, cuando comenzó su construcción como vivienda y finalizó en 1892. Después, Emiliano Guiñazú compró la propiedad de más de 120 hectáreas, ubicada en Mayor Drummond, con una casona de tipología rural que él mismo modificó y le otorgó un aspecto más residencial, acorde con las casas utilizadas por las familias burguesas de la época.

Se incorporaron las actuales carpinterías, se adquirieron las columnas metálicas de la galería, se decoraron los muros de los locales interiores con símil de diversos materiales y motivos ornamentales, se construyó la sala de la pileta interior con mosaicos venecianos y la reja del cierre frontal.

Fernando Fader pintó los murales mientras habitó la casona, entre 1907 y 1914, ya que contrajo matrimonio con Adela Guiñazú, hija de Emiliano. En 1940, Narcisa Araujo, viuda de Emiliano Guiñazú, donó la antigua casona a la Provincia, con el propósito de convertirla en museo. La casona perteneciente a la familia Guiñazú tenía la tipología propia de la burguesía de la época, con características de caserón suburbano.

El 15 de abril de 1945 se creó el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú y se inauguró en 1951 en ese edificio. El nuevo museo sigue las ideas museográficas del profesor Julio Suárez Marzal, reconocido pintor y primer director, que llevó a cabo el proyecto de remodelación de la casa original y su entorno.

Uno de sus mayores aportes fue la creación del "museo jardín", con la incorporación del verde en los recorridos museográficos a través de un trazado al estilo francés que incorporaba salas de exposición al aire libre. Esta renovación incorporó el concepto de museo parque y de museo didáctico.