·  
Mendoza
clima
14°C

Mendoza 10%

Proponen incorporar la propina a la factura en locales de Mendoza

Buscan que los mozos tengan el derecho a que la propina sea incluida en la factura. El monto sugerido es del diez por ciento de lo consumido.

Jueves, 25 de Abril de 2019
(728525)

A través de un proyecto de Ley, el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra busca que las mozas y mozos de los restaurantes, bares y establecimientos afines tengan derecho a que la propina sea incluida en una leyenda en la factura final o comanda indicando que es sugerida y como monto mínimo para poder facilitarle a los consumidores el conocimiento de dicha cifra.

La propina sugerida conforme a esta ley será de un diez por ciento (10%) con respecto al monto total de la consumición correspondiente. El monto obtenido por el trabajador, proveniente de las propinas por él recibidas, no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba el mismo de conformidad al convenio colectivo.

El legislador mencionó que “actualmente las propinas prácticamente son un presupuesto del precio final que se paga, y existe una conciencia social que las mismas son del 10 por ciento como mínimo” y que en “otros países del mundo las mismas son incluidas por ley en la cuenta, a veces dentro de la misma, y otras en apartados especiales”. “En Argentina no existe ninguna ley de propina sugerida u obligatoria, pero esta suerte de ley no escrita es de indudable conocimiento entre los habitantes, y a su vez esta se convierte en una parte importante de los ingresos de los trabajadores gastronómicos”, agregó.

El proyecto contempla además que los ingresos percibidos como consecuencia de esta ley se repartan en partes iguales , entre los mozos y todo el personal de cocina.