·  
Mendoza
clima
27°C

Mundo Unión Europea

La UE urge al Reino Unido a buscar un acuerdo comercial más ambicioso

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, a buscar un futuro acuerdo comercial más ambicioso, aunque advirtió que todo pacto tiene sus reglas.

Martes, 11 de Febrero de 2020
"Me sorprendió oír al primer ministro del Reino Unido hablar del modelo australiano. Pero la Unión Europea no tiene acuerdos comerciales con Australia", aseguró Von der Leyen ante la Eurocámara en Estrasburgo.

La UE negocia actualmente un acuerdo comercial con el país austral, pero "actualmente" comercian "en los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", explicó la presidenta de la Comisión.

"Si esta es la elección británica, estamos bien con eso sin ninguna duda (...) El Reino Unido puede decidir conformarse con menos, pero personalmente pienso que deberían ser más ambiciosos", agregó.

Tras su retirada el 31 de enero, el Reino Unido se encuentra en un período de transición con la UE hasta fines de 2020, durante el cual seguirá aplicando las normas europeas mientras negocia su futura relación.

Londres y Bruselas se disponen a iniciar la negociación en marzo, en base a la declaración política acordada por ambos en 2019, que establece la necesidad de contar con una "competencia abierta y leal".

Los europeos temen, no obstante, que el Reino Unido socave el mercado único europeo al apartarse de las reglas del bloque en materia de competencia, ayudas de Estado, protección social o ambiental.

Von der Leyen advirtió así que los acuerdos comerciales implican el respeto de normas y que la UE intentará evitar una competencia desleal. "Todavía tenemos nuestras normas que deben respetarse", agregó.