·  
Mendoza
clima
26°C

Mundo Declaraxiones

Carolina Schmidt reconoce errores en la crisis política del país

La ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, aseguró en un desayuno informativo en Madrid que el Gobierno de Chile cometió errores en la crisis política y social del país.

Miercoles, 27 de Noviembre de 2019
(931252)

La ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, aseguró en un desayuno informativo en Madrid que el Gobierno de Chile cometió errores en la crisis política y social del país.

"Hemos cometido errores. No estábamos preparados y lo sentimos", reconoció la ministra, que forma parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

Schmidt hizo estas declaraciones en un encuentro celebrado en la capital española con motivo de la celebración de la Cumbre del clima (COP25).

La ministra aprovechó la ocasión para aclarar los motivos de la declinación para acoger como país anfitrión esta cumbre, haciendo un ejercicio de autocrítica sobre la gestión de la crisis tras 40 días de protestas masivas que ya dejaron 23 fallecidos y más de 2.000 heridos.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

"Una gran mayoría de los chilenos despertó de una manera pacífica, pero una minoría lo hizo de manera violenta" y resaltó que "es difícil estar preparado para esta situación".

La ministra recordó los incendios y saqueos producidos durante las protestas y señaló la dificultad de "estar preparado para una crisis de esta magnitud".

"El aumento del valor del transporte fue la gota que rebasó el vaso", señaló Schmidt, que apuntó a que "el modelo de éxito de Chile lamentablemente no llegó por igual a todos los chilenos".

"No fue suficientemente repartido, compartido y distribuido entre todos los chilenos y chilenas", admitió.

Ante esto, reconoció que "Chile despertó porque la desigualdad es germen de malestar" y afecta directamente "a la dignidad de las personas" pero también señaló que se trata de que "tenemos nuevas generaciones, más educadas, con otros sueños y demandas y, sobre todo, con otras expectativas".

Respecto a la represión, la ministra señaló que "no habrá impunidad" y que "todos los hechos denunciados serán investigados con todo el peso de la ley".

"La gran mayoría de las fuerzas del orden actuaron salvando vidas, aunque hubo excepciones inaceptables que lamentamos y sobre las cuales no habrá impunidad tal y como ha señalado nuestro presidente", apuntó la ministra.

La ministra concluyó defendiendo que su Gobierno "apostó por el diálogo" y considera que "Chile no se quiebra, tiene coraje y tiene resiliencia y va a salir como un mejor país".