·  
Mendoza
clima
18°C

Mundo Guerra comercial

Donald Trump castiga con aranceles a productos europeos

Los aranceles son sobre 7.500 millones de dólares de productos europeos, en especial quesos, vinos y otros alimentos así como licores. Europa avisa que devolverá el golpe

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Las guerras comerciales de la Casa Blanca de Donald Trump no se detienen. Esta vez le toca a los principales aliados históricos de Estados Unidos, pero ese detalle no parece preocupar al magnate Presidente. Desde este viernes, entran en vigencia sanciones sobre 7.500 millones de dólares de productos europeos, sobre todo las delicatessen.

El efecto es sumamente dañino. Los viñateros franceses suplican ayuda al gobierno. Los agricultores italianos buscan nuevos mercados donde exportar. Y a los consumidores estadounidenses les aguarda una sorpresa desagradable al ver los precios sumamente aumentados de los productos europeos en sus supermercados.

Los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre alimentos, vinos y otros productos entraron en vigencia en respuesta a los subsidios considerados ilegales por la Organización Mundial de Comercio al fabricante de aviones Airbus. Pero es todo muy vidrioso. También Estados Unidos está acusado de subsidios ilegales a Boeing, la competidora de la europea.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Holmstrom amenazó este viernes con aplicar aranceles punitorios a productos estadounidenses como réplica. Exhortó a negociar en lugar de librar una guerra comercial. Pero las cartas parecen ya echadas. 

La cámara de los exportadores vinícolas franceses FEVS pidió ayuda al gobierno para compensar la caída prevista en las ventas. Estados Unidos es el mercado principal de exportación de los vinos franceses.

La principal cámara de productores agrícolas italianos pronosticó una caída del 20% en las ventas de productos como los quesos parmesano y gorgonzola y los fiambres.