·  
Mendoza
clima
27°C

Mundo Guatemala

Alejandro Giammattei busca la presidencia tras 20 años de reveses electorales

Alejandro Giammattei, un médico de profesión que desde 1999 intenta sin éxito conseguir un triunfo electoral en Guatemala, es el candidato de la organización política Vamos  para ganar la presidencia.

Viernes, 14 de Junio de 2019
(767108)

Alejandro Giammattei, un médico de profesión que desde 1999 intenta sin éxito conseguir un triunfo electoral en Guatemala, es el candidato de la organización política Vamos (centro- derecha) para ganar la presidencia.

"Vamos Guatemala, este domingo tenemos la oportunidad de darle el rumbo del desarrollo y oportunidades a nuestro país", exhortó Giammattei desde su cuenta en la red social Twitter, de cara a unas elecciones en las que marcha segundo en intención de votos, según una reciente encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Considerado "tenaz" por unos, "temperamental" por otros, Giammattei dirigió el Sistema Penitenciario de Guatemala entre 2006 y 2008, con una gestión marcada por el caso Pavo Real, una operación para recuperar el control de la cárcel de Pavón, en la cual fueron asesinados y presuntamente torturados siete reclusos.

Bandera de Guatemala

Tras un infructuoso intento de asilarse en Honduras, frustrado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Giammattei enfrentó un juicio por el caso Pavo Real y fue absuelto luego de 10 meses preso en el centro de detención de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Giammattei participó en las presidenciales de 2007, 2011 y 2015, tras fallar también al postularse como candidato a alcalde de Ciudad de Guatemala en 1999 por el partido Unidad Nacionalista y en 2003 con la desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (centro-izquierda).

Comenzó a ganar experiencia en campañas durante su participación como coordinador general de procesos electorales en el Tribunal Supremo Electoral en los comicios de 1985, 1988 y 1990, reporta el periódico Prensa Libre.

 Bandera de Guatemala

Acérrimo crítico de la CICIG, Giammattei acusó al expresidente Álvaro Colom (2008-2012) de permitir e impulsar la persecución de quienes pudieran obstaculizar su posible reelección.

Giammattei corrió por la presidencia de Guatemala en 2015 con el partido Fuerza (centro), y fue el cuarto candidato más votado, a pesar de haberse incorporado a la contienda a solo tres meses de los comicios.

Según un reciente sondeo encargado por la Fundación Libertad y Desarrollo a la firma encuestadora CID-Gallup, Giammattei va segundo en intención de voto, con un empate técnico con Roberto Arzú (Avanzada Nacional, conservador), y detrás Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, centro-izquierda).

Más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir el 16 de junio al nuevo presidente de la República, así como a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.