·  
Mendoza
clima
19°C

Argentina Astronomía

El eclipse total de luna se observó con entusiasmo y curiosidad en casi todo el país

Unas 200 personas participaron del evento organizado por la Ciudad de Mendoza.

Lunes, 16 de Mayo de 2022
(0)

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes tuvo lugar un eclipse lunar total. El fenómeno pudo observarse en América del Sur, Centroamérica, y en parte de Norteamérica, Europa y África.

Una nutrida concurrencia de familias, aficionados, estudiantes y turistas observó anoche, con entusiasmo y curiosidad, en distintas zonas del país, el eclipse total que tiñó de color rojizo a la Luna, el último evento astronómico de este tipo con observación óptima desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.


Unos 200 vecinos de la ciudad de Mendoza y alrededores se reunieron en un evento de astroturismo organizado en el Parque Cívico, para seguir el eclipse total de Luna. Allí fueron colocados telescopios y una pantalla, que facilitaron la observación del fenómeno a través de un cielo por momentos nuboso, que dificultó ver a simple vista al satélite "bañado en color sangre".

La actividad organizada por la Ciudad fue denominada "Astroturismo: Luna Roja - Especial Eclipse de Luna", se desarrolló a partir de las 22 y convocó a vecinos de la ciudad y sus alrededores que se reunieron para apreciar el fenómeno astronómico.

Allí, en el marco del programa Astroturismo, que el municipio lleva adelante desde hace ocho años junto a la organización El Firmamento, de astrónomos amateurs y dedicados a la divulgación de la ciencia astronómica, se instalaron varios telescopios y una pantalla gigante para que los vecinos pudieran seguir el fenómeno meteorológico en vivo.



En tanto, un grupo de estudiantes universitarios, oriundos de varias provincias, participaron de la actividad, y mate de por medio, esperaban que algún claro en las nubes les permitieran ver y retratar el fenómeno con una cámara profesional que portaba uno de ellos.

"Es la primera vez que venimos a la actividad de Astroturismo", comentó Ángeles una vecina de la ciudad de Mendoza, quien destacó que "la variedad de los telescopios" les permitió ver el satélite "de diferentes formas".

"Me gustan los eclipses, más los de Luna", contó, Victoria, alumna del colegio de Magisterio, quien estaba primera en la larga fila que se formó para mirar el fenómeno por telescopio y añadió que, en la materia de Ciencias Naturales, están viendo de qué se tratan los eclipses, por lo que se interesó aún más en el tema.

Walter García, divulgador científico perteneciente a El Firmamento, contó que en el eclipse total lunar "la luna ingresa al cono de sombra que proyecta la Tierra por la luz solar, lo que hace que de a poco la luna, comience a entrar en esa sombra llamada umbra, donde comienza a oscurecerse y cuando se aproxima a la totalidad, es cuando comienza a verse el color, ámbar, anaranjado o rojizo, que dependerá del punto de observación", indicó.

A su vez, el evento estuvo acompañado de un show musical y food trucks y muchos de los asistentes lo hicieron con mantas para sentarse en el predio, y el infaltable mate los ayudó a entrar en calor en la fría noche mendocina.