·  
Mendoza
clima
24°C

Argentina Congreso

El Senado aprobó por unanimidad la nueva ley de emergencia alimentaria

El Senado sancionó por unanimidad la ley que prorroga hasta 2022 la emergencia alimentaria, después de un debate en el que el oficialismo recibió numerosas críticas y respondió sobre el final, para el enojo de una parte del peronismo.

Miercoles, 18 de Setiembre de 2019

Menos de una semana después de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa impulsada por la oposición con el acompañamiento del oficialismo, el Senado la convirtió en ley con 61 votos a favor.
Si bien la Cámara alta repitió el esquema que usó Diputados de un debate con pocos oradores a fin de avanzar rápido con el tema (reclamado principalmente por los movimientos sociales) el debate fue menos amable que aquel.
A lo largo de la sesión solo tomaron la palabra los senadores de la oposición y algunos de ellos apuntaron directamente contra el Gobierno e incluso dedicaron chicanas referidas al resultado de las elecciones primarias de agosto, mientras que la respuesta del oficialismo llegó al final, con el discurso de cierre del jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, fue uno de los más duros al calificar al Gobierno como "una banda", al tiempo que sostuvo que "el pueblo sabe que este calvario que han construido se termina en octubre".
El justicialista José Mayans sostuvo que "el país está en emergencia y en default" y aludió al "mensaje por parte del pueblo argentino" en las elecciones del 11 de agosto, mientras que Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, sostuvo que el mandato del presidente Mauricio Macri "está terminando con bastante similitud a 2001".
La respuesta del oficialismo llegó con un encendido discurso de Naidenoff, que en primer término subrayó que la Argentina vive "en emergencia desde el 7 de enero de 2002, 18 años ininterrumpidos de emergencia social y alimentaria" y, en una alusión a la predominancia de gestiones peronistas en ese lapso, agregó: "Deberíamos preguntarnos por qué se llegó a esto".
   "Cuando nos hicimos cargo del Gobierno había 30% de pobreza", sostuvo Naidenoff, al tiempo que señaló que actualmente "hay un millón de chicos más que cobran la asignación universal y eso lo hizo este Gobierno" y afirmó que "hasta ahora lo que que se escuchó" por parte de la oposición ante a la posibilidad de gobernar a partir de diciembre "es más miedo que propuestas".
También dijo que quiere "escuchar qué piensa el candidato que más votos sacó" en las primarias, en alusión a Alberto Fernández, frente a lo cual Mayans comenzó a gritarle fuera de micrófono: "En ningún momento nosotros agredimos. Ustedes pidieron una sesión calma".
Previamente, los senadores pronunciaron discursos que se centraron más en la prolongación a lo largo los años de la situación de emergencia alimentaria y la necesidad de encontrar una solución definitiva.