·  
Mendoza
clima
11°C

Mundo Salud

La advertencia de Moderna a Europa si no se llega pronto a un acuerdo sobre la compra de vacunas

La farmacéutica Moderna ha alertado a Europa que el retraso en la firma de un contrato para la compra de dosis vacunas del coronavirus puede costarle caro. 

Miercoles, 18 de Noviembre de 2020
(7487)

La Comisión Europea ha insistido este martes en que no puede hacer públicos los contratos que está firmando con compañías farmacéuticas para la compra anticipada de sus candidatos a vacuna contra el coronavirus por razones de confidencialidad, pero ha asegurado que los precios acordados para que los Estados miembros las adquieran serán "asequibles".

El último en conocerse ha sido el firmado con CureVac, una biofarmacéutica con sede en Alemania. Y todavía sigue sin saberse cómo avanzan las negociaciones con Moderna, que anunció este lunes que su candidato a vacuna cuenta con una eficacia del 94,5%.

Bruselas lleva meses negociando con esta farmacéutica pero todavía no se ha concluido el acuerdo. Precisamente Moderna ha criticado este martes a los europeos porque considera que esas conversaciones se están alargando demasiado.

Moderna ha alertado a la Unión Europea que ese retraso en la firma de un contrato, sobre las dosis de vacunas del coronavirus, puede provocar que coloque a Europa "al final de la fila" y que los países que ya hayan firmado reciban antes que los europeos la ansiada vacuna.

En una rueda de prensa, el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker ha evitado también dar detalles sobre las negociaciones con Moderna y se ha limitado a recordar que el acuerdo preliminar logrado en agosto con esta empresa contempla la compra de 80 millones de dosis y la opción de adquirir otras 80 millones.

"Nos gustaría construir una cartera diversificada y amplia de varios candidatos a vacuna que sean eficaces y seguras. No puedo decir más sobre las negociaciones con Moderna", ha afirmado el portavoz de Salud de la Comisión Europea.