·  
Mendoza
clima
20°C

Mundo Organización Nacional Indígena

Asesinan a otro líder indígena en Colombia

El dirigente indígena colombiano Constantino Ramírez Bedoya fue asesinado en la noche del 17 de octubre en Quindío (centro-oeste), y con este crimen suman 115 los asesinatos de líderes étnicos.

Viernes, 18 de Octubre de 2019
(893223)

El dirigente indígena colombiano Constantino Ramírez Bedoya fue asesinado en la noche del 17 de octubre en Quindío (centro-oeste), y con este crimen suman 115 los asesinatos de líderes étnicos en lo que va de año, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Denunciamos y rechazamos el vil asesinato del líder y dirigente indígena embera del departamento del Quindío, Constantino Ramírez Bedoya, quien fue asesinado en la noche del 17 de octubre", dice el comunicado de la ONIC.

Kiwe Tjexnas, que en idioma nasa significa

El crimen se habría cometido cerca de las "7:30 pm [00:30 GMT] cuando se dirigía en una motocicleta, en la vía que conduce de Calarcá al Resguardo Indígena Dachi Agor", agrega el comunicado.

Ramírez era uno de los máximos dirigentes del pueblo embera y fue fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío, de la cual fue en varias ocasiones consejero mayor.

"El asesinato de Constantino es un atentado contra la paz, contra los pueblos indígenas de Colombia y contra la pervivencia física y cultural de la nación embera", agregó la ONIC.

Comunidad indígena de Colombia (imagen referencial)

La organización indígena anunció que pedirá a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, que visite Colombia para que verifique "la grave situación de genocidio" de estos pueblos ancestrales.

"Llamamos a que la comunidad internacional, órganos de control y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros pueblos", concluyó la ONIC.

Las autoridades investigan si el asesinato tiene relación con las elecciones locales que se celebrarán el 27 de octubre, según la emisora RCN Radio.