·  
Mendoza
clima
24°C

Mendoza Cuidado ambiental

Mendoza participó de la primer asamblea ordinaria en el Consejo Federal del Medio Ambiente

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance asistió a la apertura de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Medio Ambiente, que se llevó en el Palacio de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Jueves, 13 de Febrero de 2020
(1009800)
Participaron  las máximas autoridades del área ambiental de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Representantes de las áreas ambientales de cada provincia del país, se reunieron hoy en la provincia de Buenos Aires en la primera asamblea anual del Consejo Federal de Medio Ambiente. Durante la jornada trataron temas como el trabajo con los residuos sólidos urbanos, la protección de los bosques nativos y el abordaje de la temática vinculada con la educación ambiental.

Respecto a los residuos, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sostuvieron que es uno de los problemas ambientales más acuciantes de la Argentina, en la medida en que afecta a la inmensa mayoría de las ciudades del país que comparten el mismo drama por las falencias en el tratamiento de los residuos.

En lo relativo a los bosques, durante el encuentro se precisó en pensar en la protección de los bosques nativos, sino también en aprovechar las experiencias federales exitosas, como las de Chaco, Misiones y San Luis.

Otra de las prioridades a trabajar está relacionada a la elaboración de un nuevo proyecto nacional de ley de educación ambiental, que, a su vez, tenga la mirada y la experiencia de cada una de las provincias.

Asimismo, luego de la apertura de la asamblea, se consensuó la conformación de las comisiones de trabajo del Consejo Federal y de las autoridades que las representarán. A sugerencia del ministro Cabandié se creó la comisión de Género y Ambiente: con Santa Fe como titular; San Luis, como alterno, y Tierra del Fuego, a cargo de la secretaría. También se creó la comisión de Ordenamiento Territorial, conformada por Córdoba como titular, Santiago del Estero como alterno y Misiones como secretario; la de Bosques, con San Luis como titular, Chubut alterno y Tucumán secretaría; la de Cambio Climático, con la titularidad de La Pampa, Ciudad de Buenos Aires alterno y provincia de Buenos Aires secretario. Por su parte, la comisión de Asesoramiento Legislativo quedó compuesta por Formosa como titular, Ciudad de Buenos Aires como alterno y San Juan como secretario. La de Evaluación de Impacto Ambiental, con Santa Cruz como titular, Corrientes como alterno y Mendoza a cargo de la secretaría.

Estuvieron presentes Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; y Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

En tanto participaron los secretarios Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos; Alfredo Montalván, secretario de Estado de Medio Ambiente de Tucumán; Domingo Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja; Alejandro José Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta; Nicolás Verón, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca; Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba; Dina Migani, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro; Mariano Bertinat, secretario de Estado de Medio Ambiente de Santa Cruz; y Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Implementación de la Ley de Cambio Climático

Previa a la presente asamblea, se realizó un encuentro entre las máximas autoridades de las carteras de Ambiente de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar y articular con la Nación la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.

En ese sentido, María del Pilar Bueno y Florencia Gómez consideraron de fundamental importancia para el Ministerio de Ambiente que la próxima reglamentación de la normativa que institucionaliza la operatividad del Gabinete Nacional de Cambio Climático cuente con perspectiva federal y estén integradas las consideraciones surgidas del Consejo Federal de Medio Ambiente.

De esta manera, comenzó a gestarse el trabajo coordinado entre la Nación y las jurisdicciones locales en la materia, que continuará en el marco de la mesa de articulación provincial del mencionado gabinete cuyo principal desafío es  implementar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con la representación de todos los actores involucrados.