·  
Mendoza
clima
25°C

Mendoza Secretaría de Ambiente

Se intensifican las capacitaciones para combatir el Alga Didymo en Mendoza

Las charlas se realizaron en diferentes puntos del territorio y en el marco del desarrollo de la pesca deportiva. En esta oportunidad se capacitó a alumnos de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca.

Jueves, 10 de Octubre de 2019
(885138)

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, dentro del marco de las acciones de prevención de Didymo y  la estrategia provincial de Control de Exóticas Invasoras, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, por intermedio de la División Náutica y el Departamento de Fauna Silvestre, capacitó a los alumnos de los tres ciclos de la Escuela Mendocina de Pesca con Mosca, capacitó a los alumnos de sus tres ciclos.

Durante las charlas informativas que se desarrollaron en diferentes puntos del territorio provincial, Arroyo Papagayos, Distrito Pareditas, Departamento de San Carlos y Río Mendoza, Cacheuta, Luján de Cuyo, se transmitió la problemática de la presencia de este alga y el peligro de su dispersión a otros ambientes acuáticos; poniendo en valor las medidas a tener en cuenta al momento de realizar cualquier tipo de actividad que involucre los ambientes acuáticos.

Se capacitaron más de cincuenta pescadores sobre las medidas de bioseguridad que se deben implementar para evitar la dispersión del alga exótica invasora Didymo (Didymosphenia geminata), que hoy se encuentra presente solo en la cuenca del Arroyo Grande de la Quebrada y Pircas, Área Natural Protegida Manzano Histórico – Portillo Piuquenes, Tunuyán.

Los técnicos Gustavo Solá y Adrián Gorrindo pusieron énfasis en las metodologías de desinfección que se tienen que hacer para evitar la dispersión del alga exótica. Quienes practican pesca o deportes náuticos, antes y después de ingresar a un cuerpo de agua, deben tener precaución de lavar correctamente los instrumentos y prendas que pudieran haber arrastrado algas.

Además deben: remover restos de barro, arena, plantas y algas de la ropa, calzado, embarcaciones, equipo de pesca, etc.; lavar todo con detergente o en lavandina al 2%, o en agua a 60°C durante 1 minuto o en solución salina al 5% durante treinta minutos y secar  al aire y al sol calzados, ropa y equipos por 48 horas.

El alga Didymo es una especie exótica invasora que no afecta a la salud pero si daña los ecosistemas de nuestros ríos y lagos, como ya lo hizo en la Patagonia.

Evitar su dispersión es deber de todos.

Esta actividad realizada en conjunto con la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca, pretende generar conciencia sobre los mendocinos, ya que la problemática obliga a los usuarios de los ambientes acuáticos de ahora en más, a incorporar dentro de su actividad la desinfección de todo aquel elemento que haya estado en contacto con el agua y, de esta manera, proteger la calidad del agua del resto de las cuencas hídricas de Mendoza.