·  
Mendoza
clima
24°C

Mendoza Diego Guzmán Zalazar

Lucas Carrasco: el fiscal pidió 18 años de cárcel para el policía

Este viernes se conocen los alegatos en el segundo juicio que se desarrolla por la muerte de Lucas Carrasco, el hincha de Independiente Rivadavia que falleció en 2014.

Viernes, 14 de Junio de 2019
Este viernes se conocen los alegatos en el segundo juicio que se desarrolla por la muerte de Lucas Carrasco (22), el hincha de Independiente Rivadavia que falleció en 2014 tras recibir un balazo de un efectivo de Infantería durante los incidentes en un partido de la Lepra. La Fiscalía pidió 18 años de cárcel.
El acusado es el policía Diego Guzmán Zalazar, había llegado en libertad por homicidio culposo pero el fiscal Darío Tagua, representando a la Fiscalía de Homicidios, pidió durante este segundo debate el cambio de calificación a homicidio simple agravado por ser un efectivo policial y por haber ocurrido el hecho durante un espectáculo deportivo.
Por esa razón, durante sus alegatos, le pidió al tribunal que sea condenado a 18 años de cárcel luego de enumerar una importante cantidad de pruebas: declaraciones de los testigos, de otros efectivos, informes de Policía Científica, del Cuerpo Médico Forense y demás elementos que complican a Guzmán.
Por esa razón, lo consideró responsable por su mal accionar como policía en el homicidio de Carrasco y pidió esa pena. El jurado, integrado por Mauricio Juan, Eduardo Martearena y Laura Guajardo, pasó a un cuarto intermedio. Luego, dará sus argumentos los abogados querellantes y la defensa, detallaron.
El juicio anterior se suspendió en agosto del 2017 y en 2018 la Suprema Corte ordenó que se lleve adelante uno nuevo debate luego de aceptar como querellante al padre de la víctima, Daniel Carrasco.
Viviana Espina, madre de Lucas, era querellante pero se suicidó en julio del 2017 por estar inmersa en una profunda depresión por el fallecimiento de su hijo y ante la falta de respuesta de la Justicia. 

Por las reiteradas interrupciones durante el proceso, los jueces de la Segunda Cámara del Crimen, entre ellos José Valerio hoy ministro de la Corte, decidió suspender definitivamente el proceso.
Muerte en el partido de Independiente Rivadavia
Lucas Carrasco falleció el 14 de marzo del 2014 tras la suspensión del partido de Independiente Rivadavia e Instituto de Córdoba, en el estadio Bautista Gargantini.
Tras la interrupción del cotejo, hubo incidentes entre hinchas de la Lepra y la policía. Esto generó una represión que se extendió hasta algunas calles aledañas al estadio.
En una de esas arterias, Lucas recibió un balazo de gas lacrimógeno que le provocó la muerte. Por el caso fue imputado el efectivo de Infantería por un "homicidio culposo" -por actuar con negligencia o imprudencia-, por lo que el acusado arriesga hasta 6 años de cárcel. Luego, esa calificación cambió en el segundo juicio que está en la etapa final.