Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, solo hay un 7,6% de posibilidades de que el ciclo económico se revierta en los próximos meses.
El análisis económico actual muestra que la esperada recuperación en V de la economía argentina está lejos de materializarse. Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, solo hay un 7,6% de posibilidades de que el ciclo económico se revierta en los próximos meses. Este dato proviene del Índice Líder, que se elabora en base a indicadores clave como las ventas de autos, despachos de cemento, el Merval y el precio de la soja.
En términos interanuales, el índice descendió de 136,317 puntos en septiembre de 2023 a 120,291 puntos este año. De los 10 indicadores que componen el índice, solo cuatro mostraron crecimiento el mes pasado: el Índice General, el S&P Merval, el precio de la soja y los despachos de cemento.
Pese a una leve mejora mensual del 0,64% en el índice líder, Claudio Caprarulo, economista y director de Analytica, descartó la posibilidad de un rebote en V, afirmando que la recesión continuará en 2024, aunque prevé un leve crecimiento para el próximo año. Caprarulo advirtió que, aunque algunos sectores muestran signos de recuperación, las condiciones no están dadas para un crecimiento robusto.
Por su parte, el proyecto de presupuesto 2025, enviado al Congreso por el gobierno, proyecta un crecimiento del 5% para el próximo año, tras una caída estimada del 3,8% en 2024. Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, indicó que la recuperación será "lenta y heterogénea", y aunque el Gobierno va en "la dirección correcta", el ajuste económico impactará en la demanda.