La medida tiene como objetivo "beneficiar a los consumidores y fortalecer el comercio".
El Gobierno anunció este miércoles una reducción de aranceles a la importación de 89 productos, incluidos electrodomésticos, neumáticos, fertilizantes e insumos plásticos. La medida, oficializada a través del decreto 908 en el Boletín Oficial, tiene como objetivo "beneficiar a los consumidores y fortalecer el comercio".
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, señala que la decisión busca equilibrar los incentivos a la producción y mejorar la competitividad, beneficiando también a los consumidores con precios más accesibles.
La reducción abarca pequeños electrodomésticos, neumáticos, insumos plásticos y textiles. Los aranceles, que en algunos casos llegaban hasta el 35%, se reducirán significativamente. Por ejemplo, los aranceles para neumáticos de autos caerán del 35% al 16% y para motos del 35% al 20%, aunque la baja será gradual.
Otros productos afectados incluyen ventiladores, cafeteras, hornos eléctricos, calefactores, pavas y garrafas, que ahora tendrán aranceles del 20%. Los insumos plásticos y textiles, como el PET y el poliéster, también verán reducciones importantes en sus aranceles de importación, beneficiando tanto a la industria como a los consumidores finales.
Además, bienes de capital como hornos industriales y calderas, que anteriormente pagaban aranceles de entre 12,6% y 35%, ahora tendrán aranceles reducidos, lo que facilitará la importación de maquinaria.