El texto oficial justifica la cancelación basándose en la "positiva reacción de la economía" y la "desaceleración inflacionaria" reciente.
El Gobierno suspendió la convocatoria a audiencia pública que iba a determinar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía, las cuales inciden en el costo final de las facturas de electricidad. La decisión se oficializó este martes a través de la Resolución 743/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada en el Boletín Oficial, que deja sin efecto la audiencia prevista para el 5 de noviembre de 2024.
El texto oficial justifica la cancelación basándose en la "positiva reacción de la economía" y la "desaceleración inflacionaria" reciente, lo que llevó al Ejecutivo a considerar prudente postergar la audiencia hasta una fecha futura. Esta instancia tenía como objetivo discutir las propuestas tarifarias de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, como Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, entre otras.
La audiencia formaba parte del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que fijaría los valores tarifarios desde el 1 de enero de 2025. Aunque el transporte de energía representa solo el 1,5% del precio final de la electricidad, es un componente importante de la factura.
En octubre, el ENRE había autorizado un ajuste tarifario del 2,7% debido al aumento en los costos del transporte y distribución de energía. Tras esta actualización, la tarifa media de Edenor quedó en $106,337 por kWh y la de Edesur en $101,820 por kWh.