·  
Mendoza
clima
10°C

Economía Negociación

Brasil quiere "discutir nuevas iniciativas" con Argentina en la reunión Macri-Bolsonaro en Brasilia

El gobierno de Jair Bolsonaro afirmó que la visita oficial del presidente Mauricio Macri a Brasilia es una oportunidad para "discutir nuevas iniciativas" en la relación entre Brasil y Argentina, informó un comunicado del Palacio de Itamaraty.

Martes, 15 de Enero de 2019
Macri visitará en el Palacio del Planalto mañana a Bolsonaro, en la primera visita de un jefe de Estado luego de la asunción del brasileño, el 1 de enero.

"La visita del presidente Macri constituye una oportunidad para reafirmar los lazos fraternos y profundos entre Brasil y Argentina y para discutir nuevas iniciativas en su relación", dice un comunicado de la cancillería enviado a Télam.
Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos.
Según el comunicado, "Argentina es uno de los principales socios en todas las áreas".
"El encuentro presidencial tendrá como objetivo fortalecer la cooperación bilateral en temas como la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, energía, espacio y defensa, así como la ampliación del comercio y las inversiones", dice el comunicado.
El encuentro, agrega el gobierno de Brasil, "es una oportunidad para tratar la agenda externa e interna del Mercosur".
Según dijeron a Télam fuentes diplomáticas que participaron de la preparación de las reuniones, se espera que además del encuentro de los presidentes se realicen encuentros específicos por ministerios dentro de la amplia agenda.
En ese marco, ambos presidentes conversarán sobre la crisis en Venezuela, luego de que Brasilia y Buenos Aires, como parte del Grupo de Lima, no reconocieran el mandato asumido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Macri realiza la visita "por invitación del presidente Bolsonaro", agrega el comunicado.
El presidente argentino había visitado en febrero de 2017 al gobierno brasileño, en ese entonces bajo el mandato de Michel Temer, una gira en la cual se puso el foco en la eliminación de barreras comerciales entre los dos principales socios del Mercosur.
Macri iniciará a las 10.30 (9.30 de Argentina) la visita con su llegada al Palacio del Planalto, sede gubernamental, donde hará un saludo a las tropas, subirá la histórica rampa blanca para reunirse con Bolsonaro en el tercer piso del edificio de curvas de concreto y vidrio.