·  
Mendoza
clima
23°C

Economía Deuda

El Gobierno busca ahorrar U$S7300 millones en pagos al FMI y el Club de París en 2021

En Hacienda estiman que las conversaciones con el Fondo ‘empezarán pronto‘. El Ejecutivo espera tener cerrado el canje con los bonistas el 4 de septiembre.

Viernes, 7 de Agosto de 2020
(1192009)

El acuerdo de la madrugada del 4 de agosto con los fondos acreedores más duros le permitirá al Gobierno despejar unos U$S42.500 millones de pagos a bonistas en los próximos cuatro años. El próximo paso será seguir achatando las cifras de vencimientos de deuda y apuntar a reprogramar U$S7300 millones hacia el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El equipo económico que negoció con la mayor parte de los tenedores privados de la deuda en los últimos cinco meses dedicará las próximas tres semanas para concretar el acuerdo de palabra con Blackrock y el resto de los fondos de su comité, y cerrar hacia fin de mes la operación de canje de deuda.

Según fuentes oficiales involucradas en el ida y vuelta con los bonistas, llegar a un consenso económico sobre la oferta de reestructuración fue solo uno de los pasos para terminar este capítulo de la negociación de la deuda.


Los cinco pasos

En lo sucesivo, faltan al menos cinco pasos más. En primer lugar, terminar de diseñar la enmienda para presentar oficialmente en la Comisión de Valores de los Estados Unidos. De esa forma, todos los inversores con bonos argentinos tendrán acceso oficial a la quinta y última propuesta de pago.

El Palacio de Hacienda trabajó en las últimas horas en uno de los aspectos que destrabaron el acuerdo. El Gobierno permitió que tenedores de bonos en dólares puedan pasar durante el canje a títulos en euros o francos suizos, y viceversa. La fecha de referencia para el tipo de cambio que se tomará para ese intercambio será el de este 6 de agosto.

En tercer lugar, el Ejecutivo saldrá -con ayuda de los fondos con los que ya llegó a un acuerdo- a buscar al resto de los bonistas que aún no aceptó la oferta o que no formaron parte de la negociación en estos meses. Un funcionario cercano a Martín Guzmán estima que hay unos U$S10.000 millones de deuda en manos de fondos y minoristas que no estuvieron involucrados en el tira y afloje.

El cuarto paso será el rediseño de la letra chica de los bonos soberanos que emitirá la Argentina en el canje. Según se adelantó oficialmente, habrá modificaciones en las cláusulas de acción colectiva -para encontrar mayorías en una operación de canje-, que necesitarán un respaldo de la comunidad financiera internacional.

El Gobierno apunta a conseguir al menos un apoyo preliminar de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), organismo que suele actuar como referencia para todos los gobiernos que emiten deuda.

Por último, hasta el 24 de agosto el Ministerio de Economía recibirá adhesiones a su propuesta. Según su agenda, el viernes 28 anunciará los resultados de la invitación a los acreedores y se ejecutará el canje de los bonos viejos por los nuevos el viernes 4 de septiembre.

El FMI, capítulo dos

Una vez que termine de reestructurar U$S66.000 millones con los tenedores privados, iniciará el segundo capítulo de la renegociación de la deuda: el FMI, el acreedor más importante del país.

El representante argentino ante ese organismo y negociador con los bonistas, Sergio Chodos, adelantó a TN.com.ar que el diálogo con el FMI "puede empezar relativamente pronto" aunque anticipó que el proceso "no debería ser rápido". Se trata de reprogramar nada menos que un préstamo de U$S45.000 millones.

Desde ahora comenzará un juego de tiempos. El Gobierno y el FMI encaran la negociación sabiendo que el primer vencimiento grande de deuda con el organismo financiero será recién en septiembre de 2021, cuando debiera girar a Washington U$S1840 millones. Hasta ese momento, cada tres meses hay pagos estipulados por hasta 350 millones por vez.

Pero el que mirará de reojo el resultado de este toma y daca será el Club de París, el consorcio de naciones acreedoras de la Argentina. El Gobierno decidió este año patear para mayo de 2021 la última cuota del acuerdo de pago que se había firmado durante el mandato de Cristina Kirchner.

El calendario de vencimientos con ese conjunto de países -el grueso de la deuda es con Alemania y Japón- implicaba un giro de U$S2100 millones en mayo de este año. Con ese pago quedaba saldada la deuda total que llegó a ser de U$S9700 millones.

De acuerdo al equipo negociador de la deuda, el Club de París esperará que el Estado encuentre una salida al abultado cronograma de pagos para sentarse en la mesa con los funcionarios argentinos.

El monto a discutir con el Club de París no es tan relevante en comparación con el FMI y los bonistas privados, pero el Gobierno busca cambiar una de las cláusulas del acuerdo que firmó en 2014 el entonces ministro de Economía Axel Kicillof.

Se trata de un artículo que estipula que la tasa de actualización de esos U$S2100 millones de saldo pendiente de pago será 9% anual, un interés altísimo en comparación con los rendimientos mundiales o incluso de la deuda argentina poscanje, que será de 3,7% anual.

De esta forma, si el Gobierno llegara a buen puerto en las conversaciones con el FMI y el Club de París lograría un ahorro de U$S7300 millones durante 2021.

Para tomar dimensión del alivio de deuda que podría tener el Estado: este año, entre los canjes de deuda externa y ley local el Ejecutivo no desembolsará ni un solo dólar a los bonistas privados. Y en 2021, que preveía originalmente pagos por U$S12.130 millones, pasaría tras el canje a exigir solo U$S154 millones, lo mismo que necesitó vender el Banco Central en los últimos cuatro días para sostener el precio de la divisa.

Fuente: TN