·  
Mendoza
clima
26°C

Economía Preocupación

La caída del precio del petróleo sacude la economía mundial por el coronavirus

El brote amenaza la actividad económica global y alerta a los inversores. La menor demanda esperada y el conflicto en la OPEP derrumbó el precio del petróleo.

Lunes, 9 de Marzo de 2020
(1031966)

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, provocando además una tormenta en los mercados . En Riad, la bolsa perdió más del 9% este lunes y las acciones de la petrolera nacional Aramco un 10%.

"El desplome de los precios petróleo crudo, sin precedentes en las últimas tres décadas, ha desatado la histeria colectiva en los mercados y las órdenes de venta se disparan con tanta fuerza que las bolsas estadounidenses han llegado a suspender la cotización de los futuros para evitar que la estampida alcance situaciones más peligrosas", explica Aitor Méndez, analista de IG, según reprodujo Investing.

https://s.france24.com/media/display/bbeb0a9a-61f7-11ea-87a9-005056a964fe/w:1240/p:16x9/petroleo%20covid.jpg

El hundimiento del precio del petróleo podría tener todavía más consecuencias, según los observadores. "La caída del un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros", dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets. En los intercambios en Asia, el barril de WTI perdió un 30% mientras que el Brent cedió 26%.

Según la agencia Bloomberg, Arabia Saudí recortó entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destina en Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos. La petrolera nacional Aramco redujo además el precio del barril de Arabian Light a un precio sin precedentes de 10,25 dólares, según la agencia.

Para José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, este "crash no es como los demás, tiene algo que lo hace diferente: Y ese ‘algo’ es la velocidad de caída"

"Un servidor ha vivido muchos: el de 1987, 2000, 2008 y otros intermedios menores y al final todos se mueven bajo patrones parecidos, pero este no, este se ha salido del tiesto. La velocidad de bajada es muy superior a lo normal", agregó Cárpatos.

Cómo operan las Bolsas del mundo

En paralelo, las bolsas europeas vivían un lunes catastrófico con caídas de hasta el 12% en algunos índices al inicio de operaciones.

  • Reino Unido...... FTSE.............-6,77%
  • Francia.............. CAC............. -7,26%
  • Alemania........... DAX..............-6,97%
  • España.............. IBEX.............-7,48%
  • Italia...................FMIB.............-10,06%

En tanto, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con bajas generalizadas que, en el caso de Japón, alcanzaron el 5,07%, según datos de la agencia Bloomberg.

En el Golfo, las bolsas se hundieron también este lunes en la apertura, con pérdidas del 9,4% en Arabia Saudita, del 10,3% en Kuwait y del 9,0% en Kuwait.

  • Japón......... Nikkei....................-5,07%
  • Hong Kong.. Hang Seng.............-4,23%
  • China.......... Shanghai................-3,01%
  • China...........Shenzhen................3,79%
  • Taiwán........ Taiex................,.....-3,04%
  • Corea...........Kospi.....................-4,19%