·  
Mendoza
clima
18°C

Economía INDEC

La inflación de febrero fue de 1,9%, según informe privado

La inflación de febrero fue del 1,9% y acumuló un crecimiento interanual del 52,7%, según un informe del Centro de Estudios Económicos (CEE).

Lunes, 2 de Marzo de 2020

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5%, marcando una suba del 53,2% anual, según la consultora de Orlando Ferreres.
"Este indicador continuó mostrando una desaceleración en relación a los guarismos de los meses previos", explicó la entidad.
El sector Alimentos y bebidas -que más incidencia tiene en sectores de menores recursos- evidenció un aumento del 2,1% y aportó 0,7 puntos porcentuales al nivel general debido a subas significativas en verduras, carnes y cereales y derivados.
En cuanto a los principales rubros, Educación lideró las subas de febrero, avanzando un 3,7% mensual a raíz de aumentos en las matrículas de servicios educativos.
Asimismo, Transporte y comunicaciones creció 2,9% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños y algunas subas en los precios de vehículos.

Por otro lado, otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue Indumentaria, mostrando una variación del 2,5% mensual, según el estudio privado.
Por otro lado, la división de Equipamiento y funcionamiento del hogar evidenció un incremento del 2,2% mensual.
En cuanto a los bienes y servicios regulados, crecieron 0,6% producto del congelamiento dispuesto por el Gobierno en la mayoría de estos rubros.
El indicador elaborado por la consultora de Ferreres consiste en el relevamiento diario de más de 15.000 precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas.
Según el INDEC, la inflación de enero fue del 2,3% y la anualizada se ubicó en 52,9%.
El organismo público difundirá el 12 de marzo la inflación correspondiente a febrero.