·  
Mendoza
clima
24°C

Economía Dólar turista

Aerolíneas y Latam autorizaron la compra de pasajes sin el recargo del 30%

Se realiza a través del sistema Bank and Settlement Plan (BSP), un sistema de facturación destinado a simplificar y facilitar el proceso de venta.

Viernes, 24 de Enero de 2020

Dos aerolíneas que operan en Argentina autorizaron a las agencias de viaje a emitir sus pasajes en dólares con el fin de que los usuarios eviten el recargo del 30% ("dólar turista" o "solidario") implementado por el actual Gobienro. Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines son las dos empresas que enviaron los comunicados a las agencias, que ya pueden emitir pasajes en la moneda estadounidense desde el 23 de enero.

Básicamente, se trata de una operación que se realiza a través del Bank and Settlement Plan (BSP), un sistema de facturación destinado a simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las empresas de turismo acreditadas y las compañías aéreas.

Para poder realizar la compra a través de este método es necesario ingresar "el CUIT, CUIL o pasaporte del pagador" y remarcó que el pasaje debe abonarse "en la misma moneda" en la que fue emitido.

Esto quiere decir que los pasajeros pueden comprar pasajes en dólares sin el recargo del tributo (beneficia a los que habían cambiado dinero previo a la aplicación del recargo del 30%).

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que aplica un recargo del 30% sobre la compra de divisas para atesoramiento y los bienes y servicios en dólares, está enmarcado en la ley de Emergencia Social y Reactivación Productiva, que entró en vigencia el 23 de diciembre pasado.