·  
Mendoza
clima
21°C

Economía Ronda de conversaciones

Antes de fin de año podría darse la negociación entre el FMI y Argentina

Aún no se definió si la primera ronda de conversaciones será en Buenos Aires o Washington, pero ambas partes acordaron que se verán oficialmente antes que concluya 2019

Viernes, 13 de Diciembre de 2019
(948714)
A 18 días de fin de año, Martín Guzmán y las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya acordaron una primera ronda de conversaciones que aún no tienen escenario definitivo: puede ser en Buenos Aires o Washington.

Todo dependerá de un hecho que va más allá de la deuda pendiente o la estrategia de los negociadores: se trata de la Navidad en Estados Unidos, una celebración familiar que transforma a la capital de los Estados Unidos en un ciudad fantasmal y a los organismos multilaterales en oscuros edificios cerrados hasta la Fiesta de Reyes.

Martín Guzmán no tiene problemas en viajar a Washington con una comitiva reducida para iniciar las conversaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Ya conversó sobre el asunto con Luis Cubeddu, el actual jefe de la misión del FMI para la Argentina, un economista venezolano que conoce la Argentina y cómo funciona el principal acreedor del país.

En este contexto, las autoridades del FMI esbozaron una alternativa verosímil. Luis Cubeddu tiene una esposa argentina y podría llegar al país para pasar aquí la celebración de Navidad y Año Nuevo. Si esta alternativa prospera, Cubeddu viajaría sin otro funcionario del FMI e iniciaría las negociaciones formales con el gobierno de Alberto Fernández.

Cuando se inicie la primera ronda de negociaciones -en Buenos Aires o DC-, no habrá sorpresas entre ambos protagonistas: Alberto Fernández ya anunció que no pagará hasta que haya crecimiento, y ese axioma no tiene fecha de caducidad. Con la economía quebrada, y sin fuentes de financiamiento externo, la fecha de un eventual pago es un interrogante sujeto a la presión de la comunidad internacional y a las reglas básicas del mercado.