·  
Mendoza
clima
18°C

Economía Hidrocarburos

YPF acelera en Mendoza y confirma inversiones por U$S1.400 millones

La energía misma, el petróleo y los vectores productivos ocuparon la agenda de ayer para el Gobierno, YPF y las empresas.

Viernes, 5 de Julio de 2019
La energía misma, el petróleo y los vectores productivos ocuparon la agenda de ayer para el Gobierno, YPF y las empresas. Por un lado, la recorrida por la zona de Llancanelo, en Malargüe, observado el emprendimiento que perforará pozos multilaterales con un sistema novedoso que no sólo sirve para optimizar la extracción sino para minimizar el impacto ambiental en el área.
 
Por el otro, la presentación de los detalles sobre el plan de inversión para Mendoza, por parte de YPF, que sólo este año, destinará U$S160 millones al complejo industrial de Luján. El cronograma prevé que a 2024, hayan sido 1.400 millones de dólares en total de inversión por parte de la petrolera en la provincia.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia, se refirió al tema y resaltó que "se está preparando la refinería para recibir todos esos crudos nuevos que están apareciendo de Vaca Muerta, con una característica especial, que son crudos muy livianos que necesitan una serie de adecuaciones en la refinería. Y los crudos de Llancanelo y de El Corcobo que son los dos yacimientos de Mendoza que empiezan ahora a tomar volumen de la mano de estas inversiones".

El funcionario había dicho tiempo atrás, que "Mendoza tenía que pensar a la energía de la misma manera que pensaba al vino", y con estos anuncios, asegura que se ratifica el rumbo porque esto "vuelve a poner a Mendoza en carrera dentro de lo que nosotros queremos que sea: una exportadora neta de energía. Así como producimos vino, la energía hoy te diría es uno de nuestros productos más importantes. El recibir inversiones de estas características en uno de nuestros sectores económicos más importantes, es una excelente noticia".

"Tenemos que dejar de pensar la energía como algo que producimos para satisfacer nuestras propias necesidades. Hay que pensar la energía como un producto para venderlo, como vendemos cualquier otra cosa. El hecho de recibir inversiones que aumentan la calidad de nuestros combustibles, que aumentan nuestra capacidad de procesamiento, que aumentan nuestra capacidad de producción de crudo", sostuvo.


"Este año la petrolera invertirá 160 millones en el complejo industrial, en un plan de mantenimiento programado y modernización por U$S1.400 millones hasta 2024, que también beneficiará a medianas y pequeñas empresas locales que dan servicios industriales", informaron desde YPF.

Cornejo y Gutiérrez se trasladaron después del mediodía al Complejo Industrial Luján de Cuyo, donde se anunció que este año la empresa invertirá U$S128 millones en su negocio Downstream (transporte y refinado de crudo) en Mendoza.

Antes, se habían encontrado en el Sur de la provincia para supervisar las tareas para la explotación de petróleo pesado en el área Llancanelo.

A modo de síntesis, estas inversiones para Guiñazú es como si "estuviéramos sembrando cientos de hectáreas nuevas de vid y poniendo nuevas bodegas en la provincia con la diferencia de que este es un producto que tiene una demanda garantizada, a precio muy alto y que tiene una cadena de valor enorme".


La Refinería tiene un abastecimiento de 18.000 m3 por día de combustibles, y "estamos abasteciendo casi el 50% de la Argentina en términos de consumo de combustible. En disel, que es el combustible económico e industrial, abastecemos, entre otras cosas, todo lo que es el núcleo agroindustrial de Argentina. Hoy no se podría hacer soja, maíz, todo lo que está exportando Argentina sino fuera en parte por los combustibles repartidos por esta refinería", afirmó el titular de energía de la provincia.

Guiñazú destacó que "esta apuesta es elevar la calidad, no la cantidad. Los nuevos estándares ambientales hacen que los nuevos combustibles tienen que tener menos cantidad de azufre, contaminen menos, muchas de las modificaciones que se están haciendo es para aumentar la calidad. Argentina va siguiendo al mundo en términos ambientales, lo que se llama la norma Euro4 que reduce muchísimo la cantidad de azufre que tienen que tener los combustibles justamente para contaminar menos el ambiente. Nos estamos adaptando a la norma Euro4".

Una matriz productiva que apunta al petróleo

En la discusión sobre la matriz productiva de Mendoza, la energía empuja con el petróleo con aliado: "la gente piensa que la energía es electricidad y no, energía es todos los insumos que producimos. La energía eléctrica es una parte y no la más grande", enfatizó el funcionario.


"Es mucho más grande, en términos de energía misma, lo que produce la refinería que lo que producen todas las centrales de energía eléctrica. Producimos más energía en esta refinería que en todas las centrales térmicas e hidroeléctricas de la provincia. Ahora, todo ese paquete conjunto, es lo que nosotros entendemos como energía; maximizamos todo, apuntamos a hacer todo, a producir todo el petróleo que podamos, el gas que podamos, la energía eléctrica a partir de fuentes renovables", subrayó.

Para el subsecretario de Energía y Minería, "todos los vectores energéticos son importantes para la provincia, porque en todos somos razonablemente competitivos. Si tenemos cabeza, tecnología y capital, podemos exportar eso que es un producto de altísimo valor agregado".

Con respecto a los resultados que pueden verse en este aspecto, destacó que "todos los días se están viendo los resultados, en cantidades de empleo creado, recaudación de impuestos, de regalías, todos los días estamos viendo resultados. Obviamente todo lo que estamos haciendo en Llancanelo, con los crudos pesados ahora y en la parte de Vaca Muerta en Mendoza, lo estaremos viendo en 2 años".