Un estudio revela cuánto será el incremento de sueldo que las empresas prevén otorgar este año al personal fuera de convenio.
Las empresas consultadas prevén otorgar 34,5% de aumento salarial promedio al personal fuera de convenio, con lo cual quedarían por debajo de la inflación proyectada entre 40 y 45 por ciento para este año.
Así surge de un sondeo privado, en el cual los mayores porcentajes de incrementos anuales proyectados para este año se observan en las industrias de seguro, servicios de salud, bancos y energía.
Esta cifra es 4,5% superior a la última medición de febrero 2019, en el que la mediana de mercado para incrementos salariales era 30% anual, según este relevamiento realizado por la consultora Mercer.
"Esto demuestra que las empresas han revisado sus incrementos salariales para 2019 entre febrero y mayo. El contexto económico ha provocado que la mayoría de las compañías tengan que revisar periódicamente los porcentajes de incrementos salariales, aumentando su periodicidad y frecuencia", sostuvo Ivana Thornton, directora de esa entidad.
Aseguró que "existe un notable aumento en la cantidad de momentos de revisión salarial proyectados por las empresas para 2019 con respecto a la práctica habitual en años anteriores".
"Otro dato interesante, es que hay mayor dispersión en el mercado respecto a los incrementos a otorgarse, en un rango que puede ir desde 26,5% hasta 46,2%, dependiendo de la industria y situación de negocio de la compañía", agregó.
Los mayores porcentajes de incrementos anuales proyectados para 2019 se observan en las industrias de seguros (41,68%), servicios de salud (40,73%), bancos (37,90%) y energía (36,70%).
"Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias", consideró la especialista.
El 52% de las empresas prevé otorgar 2 incrementos salariales en 2019, el 25% prevé otorgar 3 incrementos.
Abril y octubre siguen siendo los más prevalentes para los incrementos, aunque todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, señala el estudio.