·  
Mendoza
clima
20°C

Economía Deuda

Un grupo de bonistas avanzó con una propuesta y el Gobierno demora su oferta final

El comité de acreedores más cercano a la Casa Rosada se diferenció del sector más duro liderado por Blackrock. Economía lanza su enmienda la semana próxima.

Viernes, 3 de Julio de 2020
(1157351)

La negociación de la deuda continúa demorándose entre los idas y vueltas del equipo económico y los principales comités de acreedores. Un grupo de bonistas ya avanzó en una nueva contrapropuesta, mientras el Gobierno nacional alista su oferta de pago final que, se espera, sea oficializada la semana que viene.

En los últimos días los acreedores agrupados se movieron en distintas direcciones. El comité más "duro", Ad Hoc, integrado entre otros fondos por Blackrock, dijo estar "preocupado" por la falta de avances en el diálogo con el Poder Ejecutivo desde la presentación de la tercera propuesta oficial de canje.

En paralelo, el comité más amigable con la posición del Gobierno, Argentina Creditor Comitttee (ACC), en el que se incluyen fondos grandes como Gramercy o Fintech, decidió avanzar en una nueva contrapropuesta al equipo que lidera Martín Guzmán.

Según trascendió, este grupo -cuya postura ya se acercaba bastante a la del Gobierno, según admiten en el Palacio de Hacienda- difundió una oferta en la que propone un alivio de pago de deuda hasta 2028 de unos U$S39.000 millones.

El grupo ACC pidió un valor presente de los bonos de 54,5 dólares por cada 100, por encima de lo que propondría finalmente el Gobierno argentino, que rondaría los 53 dólares. El ofrecimiento disminuye levemente el valor de entre 55 y 56 dólares propuestos anteriormente por este mismo grupo de acreedores, que espera tener el apoyo de otros bonistas.

La estrategia de Economía apunta a empezar a cerrar un acuerdo con este comité y tratar de convocar a la aceptación al universo de bonistas que no están agrupados, que representarían cerca del 70% del total.

Para eso, tal como informó TN.com.ar, el banco UBS, cercano al grupos de acreedores más alineados con la posición oficial, modificó la última propuesta de la Argentina -valuada en casi U$S50 por cada U$S100 nominales- y salió a sumar voluntades.

El Gobierno asegura que los cambios son relativos porque mejoran los pagos iniciales a los acreedores y a la vez que mantienen las cláusulas legales que el Ejecutivo no quiere tocar y que Blackrock rechaza.

Si bien hasta última hora del jueves el equipo negociador de la Argentina mantuvo la posibilidad de presentar directamente la oferta final a todos los acreedores, finalmente demoró la decisión y recién lo haría la semana que viene ya que este viernes es feriado en los Estados Unidos.

El decreto sobre la nueva oferta se publicará en el Boletín oficial, simultáneamente con la presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores norteamericana. Las negociaciones se extendieron por cuarta vez hasta el 24 de julio próximo.

En comparación con su primera oferta en abril, Hacienda puso sobre la mesa U$S10.845 millones más, sin contar lo que podría pagar por el bono atado a exportaciones. Blackrock, en tanto, dejó U$S8600 millones en el camino para buscar acercarse al Gobierno.


Fuente: TN