·  
Mendoza
clima
8°C

Economía Jaque al petróleo

Vaca Muerta complicado por el derrumbe histórico del petróleo: bajó casi 20%

 Preocupa la caída del precio del Brent, por efecto del conflicto en el seno de la OPEP y por efecto del coronavirus a nivel económico mundial. De mantenerse en esos niveles, Vaca Muerta sería inviable.

Lunes, 9 de Marzo de 2020
(1031656)

Los precios del petróleo se desplomaron esta madrugada en medio oriente a su segunda mayor baja porcentual diaria desde 1991, ante los temores de que una disputa en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) derivara en un exceso de suministro a la economía mundial, que ya se está viendo golpeada por el coronavirus.

En el caso de la Argentina la preocupación tiene un motivo preponderante: de mantenerse el crudo en esos niveles de precios, los proyectos de producción en la formación Vaca Muerta serían inviables, ya que los costos de producción en la metodología no convencional son mayores.

Ante esta situación, el barril de crudo Brent (que se toma de referencia en el mercado local) cayó 19,3% a US$36,30 respecto del cierre del viernes pasado y luego de que horas antes alcanzara su precio más bajo desde 2016. El crudo estadounidense de referencia (West Texas Intermediate, WTI) cayó 8,11 dólares, a 33,17 por barril.

Hace solo dos meses, el precio del barril del petróleo trepaba a casi US$70 y el temor en la Argentina era la presión al alza que generaba en los precios de los combustibles en los surtidores.

La preocupación ahora es otra: la caída del precio del Brent, por efecto del conflicto en el seno de la OPEP y del coronavirus. De mantenerse en esos niveles, Vaca Muerta es inviable, ya que los costos de producción no convencional son mayores.

La expansión del coronavirus repercutió en las proyecciones de crecimiento mundial, lo que impactó directamente en la demanda de combustibles. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), que lidera Arabia Saudita, ya avanzó en un recorte de la producción de por lo menos entre 500.000 y 1,2 millones de barriles diarios para contener el derrumbe del precio.

Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la producción, iniciando una batalla por los precios tras no lograr un acuerdo con Rusia (que intenta sostener el precio de su petróleo) sobre una baja del bombeo de crudos en los yacimientos de cada país.

El reino árabe también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día por primera vez desde mayo de 2019.

En un informe difundido el viernes pasado, la agencia de calificación crediticia Moody"s advirtió que Italia, Japón y Alemania podrían entrar en recesión como consecuencia del impacto del coronavirus en sus economías.