·  
Mendoza
clima
9°C

Economía Medidas

El Gobierno reflota controles cambiarios para vigilar al dólar ‘Bolsa‘ y a los gastos en el exterior

Reactivarán el sistema que había quedado en desuso en diciembre de 2015. El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores también formarán parte.

Martes, 14 de Enero de 2020
(978427)

Como en la moda, en la política económica argentina todo vuelve y todo se reinventa. Así como regresó el cepo cambiario y el negocio para las "cuevas" con el dólar blue, ahora también vuelve el llamado Control de Operaciones Cambiarias (COC). Ese exhaustivo entrecruzamiento de datos entre la AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores había sido dejado en desuso el 10 de diciembre de 2015 con la asunción de Mauricio Macri. Según pudo saber TN.com.ar, el Gobierno ultima los detalles para poner en marcha nuevamente este mecanismo a partir del 1°de febrero, con el fin de una mayor regulación fiscal.

Este déjà vu del sistema fiscal local (que hasta 2015 incluso la AFIP lo utilizaba para "calcular" cuántos dólares podía comprar cada contribuyente) ahora se reinventará: cruzará información de quienes compran e intermedian en operaciones para adquirir dólares mediante la Bolsa de Comercio, ya sea para hacerse de las divisas en el país mediante la intermediación de bonos y acciones -el llamado "dólar Bolsa"- o para hacerse de esos billetes fuera de la Argentina, es decir, operaciones de "contado con liqui".

Estos dos mecanismos, que son legales, fueron las únicas ventanas que quedaron abiertas para la compra de dólares sin los límites del cupo mensual. Al permitir comprar dólares sin restricción de cantidades, este mercado comenzó a operar mayor volumen y ante un aumento de la demanda la cotización de este tipo de cambio escaló en dos semanas, hasta ubicarse en $78,70 el dólar Bolsa y en $81 el "contado con Liqui".

A su vez, poner en uso el viejo manual de estilo de Ricardo Echegaray permite mayor control de AFIP sobre importaciones y exportaciones, el giro de divisas de pago de toda deuda y el cobro de regalías. El control alcanzará también a las financieras, que deberán informar de manera mensual toda operatoria de sus clientes, incluso cuando los mismos no residan en la Argentina pero pidan ingresar fondos radicados en el exterior.

Según las fuentes consultadas, este sistema permitirá a la AFIP constatar, por ejemplo, si los gastos en el exterior y operaciones financieras de un contribuyente son consistentes con lo que declara en concepto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales o en función de su declaración de ingresos ante el fisco (tanto para monotributistas, autónomos o trabajadores en relación de dependencia).

Al activar el Control de Operaciones Cambiarias, toda entidad financiera deberá informar la identidad y la fecha de los contribuyentes que ingresan fondos al país en forma directa o, cuando lo hagan por intermedio de fondos comunes de inversión, el origen del dinero. Desde la AFIP explicaron a TN.com.ar que el regreso del "COC" no es una decisión meramente del organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont. En rigor, es una decisión de política de Gobierno y aunque su aplicación estará en manos del fisco, el intercambio es en el sistema bancario y financiero.