·  
Mendoza
clima
16°C

Economía Claves

Las operaciones que estarán alcanzadas por el dólar turista: impuesto del 30%

Cómo afecta el recargo del 30% al dólar a los pasajes, el turismo y los servicios de streaming, entre otros. Cuáles son las excepciones que define la flamante Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Domingo, 22 de Diciembre de 2019

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada este viernes en el Congreso, enumera las operaciones que van a estar alcanzadas por el dólar turista. Es decir, aquellas que al menos durante los próximos cinco años tendrán un recargo del 30% respecto del dólar oficial. 

Si bien falta la reglamentación de la ley, que determinará el alcance exacto de la medida, estas son algunas claves para tener cuenta antes de comprar un bien o contratar un servicio en el exterior.

El impuesto del 30% se aplica a:

-La compra de servicios en el exterior que se contraten a través de agencias de viajes y turismo –tanto mayoristas como minoristas– del país. 
-Los alquileres temporarios dentro de la Argentina pero contratados a través de plataformas globales, del tipo AirBnb.
-Los pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.
-Las compras de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero.
-Las compras efectuadas a distancia, en moneda extranjera, a través de portales virtuales como Amazon, Ebay y Alibabá, entre otros. 
-Los servicios online o de streaming (Netflix, Spotify y Youtube y otros) que se facturan desde el exterior. El recargo se va a concretar en la fecha de cobro del servicio. En caso de pagos en cuotas, el monto del 30% se aplicará en su totalidad con el primer pago.


Excepciones

-Los viajes al exterior "cortos", entre ciudades limítrofes, siempre que se paguen en pesos.
-Las operaciones que no impliquen cambio de divisas.
-Las ventas de Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina, porque además de cobrar las tarifas en pesos, no tienen que girar sus dividendos al exterior.
-Todas las compras realizadas antes de la promulgación de la ley.