·  
Mendoza
clima
19°C

Economía Rentabilidad

Estacioneros reclaman un mecanismo de estabilidad de precios

Así lo expresaron los integrantes de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en el marco de la reunión nacional del sector que se realizó en Neuquén.

Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Las empresas propietarias de estaciones de servicio plantearon la necesidad de estudiar un mecanismo de estabilización del precio de los combustibles, así como avanzar en una revisión de la presión fiscal nacional y provincial sobre la actividad, y disponer una amplia moratoria, como parte de 15 propuestas para el desarrollo del sector.

Así lo expresaron los integrantes de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en el marco de la reunión nacional del sector que se realizó entre este jueves y viernes en la provincia de Neuquén, lo que incluyó una visita a instalaciones en Vaca Muerta.

Del encuentro surgió un documento presentado como "Aporte para el desarrollo de la actividad del comercio de hidrocarburos y afines", que incluye 15 puntos entre los que se destacan los referidos a la rentabilidad de las casi 5.000 estaciones de servicio que existen en el país, en su mayoría pymes con gerenciamiento familiar.

Sobre la carga tributaria, las empresas plantearon que tanto a nivel nacional, provincial como municipal "la presión fiscal es muy elevada" al punto que "se cobran tasas por servicios no prestados o para solventar actividades no vinculadas con el sector que actúa como agente de recaudación".

Ante esa descripción, Cecha propuso crear una mesa de trabajo para "relevar la situación fiscal del negocio de la venta minorista de combustibles" para analizar su "razonabilidad y racionalidad" y diseñar un "sistema tributario homogéneo, equitativo y transparente para aplicar a este tipo de negocios".